La Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés inició hace cuatro años y medio una campaña en contra de la medida fiscal que les obligaba a tributar por sus pensiones del extranjero durante varios ejercicios ya concluidos. Pasado el tiempo, ganaron unas batallas y perdieron otras, por lo que siguieron realizando actos de protesta cada mes o cada dos meses. Pero siempre fueron en Vilagarcía. Ahora, sin embargo, quieren llevar sus manifestaciones y concentraciones a los principales municipios de la comarca, y ayer celebraron en Cambados la primera marcha reivindicativa fuera de Vilagarcía.

El portavoz del colectivo, Xosé Leirós, explica que tomaron esta decisión, "porque queremos que los vecinos de toda la comarca vean que tenemos un problema y que nuestra lucha sigue vigente".

Por ello, tras la manifestación de Cambados pretenden hacer otras en Vilanova, A Illa o Ribadumia. Pero serán, como muy pronto, a partir de julio, dado que la Plataforma ya estará presente en dos protestas en junio, "y es necesario dosificar los esfuerzos", añade Leirós. La primera de ellas será el 19 de junio, en Vilagarcía, dado que la Plataforma participará en la manifestación que el sindicato CIG celebrará con motivo de la huelga general que han convocado para esa jornada.

Al día siguiente, los miembros de la plataforma arousana se desplazarán a Santiago de Compostela, donde tendrá lugar una manifestación de todos los grupos comarcales, con salida de la plaza de Platerías, y final frente al Parlamento. Se da la circunstancia de que ese día se debate en el hemiciclo gallego una Proposición non de Lei del BNG de apoyo al colectivo de jubilados que reciben algún tipo de pensión del extranjero.

La manifestación de Cambados salió a las 11.30 horas desde la escalinata de San Tomé, y terminó delante del Ayuntamiento tras recorrer el paseo marítimo -que albergaba el tradicional mercado ambulante- y pasar frente a la Casa do Mar. participaron un centenar de personas en la marcha.

Los retornados se sienten discriminados a nivel fiscal con respecto a los pensionistas que solo cobran del Estado español.