La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que gestiona la Reserva Ornitológica de O Grove, muestra su satisfacción después de que la Comisión Europea aprobara un plan de protección de la tórtola europea o "rula" ( Streptopelia turtur), un ave otrora abundante en el rural que ahora está catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

SEO/BirdLife defiende desde hace años su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que gestiona el Gobierno, de ahí su satisfacción ahora que se impulsan medidas "para atajar la principal amenaza sobre la especie, la pérdida de hábitat"; junto con una moratoria de su caza en el territorio nacional "hasta que su población se recupere".

Y es que ha descendido entre un 25% y un 40% en España desde 1998, mientras que en Europa "el declive al 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980".

En los últimos registros del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) del Concello de O Grove se detecta un pico poblacional en la península meca de doscientas tórtolas europeas, en el mes de agosto, mientras que el número de parejas reproductoras oscila entre 50 y 70.