El plan experimental para la gestión del pulpo ( Octopus vulgaris) con nasa referido al periodo 2018-2019 ya es oficial.

De este modo se regula tanto la veda que comenzaba a las cuatro de la tarde del pasado día 18 y concluye a las 5.00 horas del 2 de julio, como las condiciones de trabajo a desarrollar desde entonces.

Para entender mejor cómo se regulará la captura del cefalópodo, siempre de un kilo por pieza, independientemente de que sea entero o eviscerado a bordo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

| Prohibiciones. Hasta que el 1 de julio finalice la veda de la pesca de pulpo con nasa, aplicable igualmente a la pesca marítima de recreo y a las capturas logradas con cualquier arte, "queda expresamente prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta o comercialización del pulpo, por medio de cualquier arte, en aguas de competencia en marisqueo de la comunidad Autónoma de Galicia".

Las embarcaciones dedicadas a la captura de pulpo con nasas deben mantenerlas en el puerto.

| Topes de captura. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto se establece una cuota máxima de 30 kilos de pulpo por barco y día, con 30 kilos diarios más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios.

A partir de entonces se permitirán una cuota máxima de 50 kilos por embarcación y día, a lo que podrán sumarse 50 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos en cada jornada de trabajo.

| Horario. Según determina la Consellería do Mar, cada jornada de pesca del pulpo comenzará a las 6.00 horas y finalizará a las 16.00 horas. Aunque "se permitirá la salida del puerto a partir de las 5.00 horas".

El descanso semanal abarca desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes.

| Puntos de descarga. En cada uno de los puertos autorizados se establecerá un punto principal de descarga del pulpo para facilitar el control de las capturas.

En Cambados es la lonja de Tragove; en O Grove, los puertos de Pedras Negras, Meloxo y O Corgo; en Portonovo, las inmediaciones de su rula; en Raxó, su puerto y el muelle de Combarro; en Pontevedra, la lonja de Campelo; en Lourizán, la dársena de embarcaciones menores; en Marín, la rampa de la dársena de bajura; en Bueu, las rampas de descarga de la lonja; y en Aldán-O Hío, su puerto. A estos lugares se suman la rampa de Cangas, los puertos pesqueros de Vigo y Canido, el pantalán de la lonja de Baiona y la rampa de varado de A Guarda.

| Especies acompañantes. Durante la pesca del pulpo las especies acompañantes que se suban a bordo "deberán cumplir con los tamaños mínimos exigidos, no estar en veda y cumplir con las disposiciones legales que le sean de aplicación", advierte la Consellería.

Además, la administración apostilla que el peso de las especies acompañantes no podrá superar el 10% del peso de las capturas totales de pulpo autorizadas para cada embarcación y día de faena, aunque de esta limitación se excluyen los peces.

| Las nasas. La nasa para pulpo debe tener igual forma y dimensiones máximas que las empleadas para capturar nécora o camarón, con una longitud máxima de 550 milímetros y una altura o diámetro máximos de 350.

La boca de entrada en el eje mayor será como mínimo de 160 milímetros, excepto las nasas abiertas, que llevarán libre toda la cara superior.

Tanto la dimensión de malla mínima, cuando esté recubierta con red, como el lado del cuadrado de los huecos, cuando esté recubierta de otro material, serán los mismos que los empleados en la nasa de nécora o camarón. Es decir, cuando esté recubierta con red la dimensión de malla mínima será de 16 milímetros y cuando esté recubierta de otro material, el lado del cuadrado de los huecos que formen no será inferior a 10 milímetros.

| El régimen de calado. La captura del pulpo con nasa cerrada, con las dimensiones previstas para la nasa de nécora, se hará por fuera de las rías. De Cabo Silleiro a Con da Aguieira las nasas tendrán que levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días. En fondos superiores a los 25 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal.

Entre Con da Aguieira y Cabo Corrubedo las nasas también deberán levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días. En el período comprendido entre el 1 de octubre y el inicio de la veda del año siguiente podrán permanecer en su calado, incluso durante el período del descanso semanal, como sucede en el resto del litoral gallego.

Hay que tener presente que la Consellería puede "autorizar el mantenimiento de las artes o aparejos calados fuera del horario de trabajo establecido y/o del descanso obligatorio semanal, en aquellos casos en que las condiciones meteorológicas sean desfavorables, o por acontecimiento sobrevenido por causa de fuerza mayor debidamente justificada".

| Registro de buques. En Galicia hay 1.235 barcos autorizados para el manejo de las nasas del pulpo. El mayor número se sitúa en Arousa, con 239 embarcaciones, a las que se suman 171 en Vigo, 167 en la ría de Pontevedra, 103 en la de Muros-Noia, 95 en Fisterra, 186 en la Costa da Morte, 140 en la zona de Coruña-Ferrol, 65 en Cedeira y 69 en A Mariña.

En la ría arousana destacan Ribeira, con 111 naves con permiso para este aparejo, O Grove, con 40; Cambados, con 26; y A Illa, con 14 barcos.