Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán presume de gestión económica y la oposición le afea por incumplir la Ley Montoro

El regidor de Vilanova afirma que "hemos aguantado la crisis sin subir impuestos", mientras el informe de Intervención tilda de "grave" la falta de fiscalización de facturas

Pleno de Vilanova de Arousa. // Noé Parga

La situación económica de Vilanova fue uno de los principales debates del pleno que se celebró el pasado lunes, una sesión en la que Gonzalo Durán, alcalde de la localidad, no dudó en presumir de su gestión, mientras los grupos de la oposición le esgrimían el informe de Intervención en el que se señala que se está incumpliendo la Ley de Transparencia, conocida popularmente como "Ley Montoro".

El debate se gestó en el reconocimiento extrajudicial de crédito sobre algunas facturas, una forma de actuar que se censura en el informe de Intervención, ya que se trata de una figura que "admite la existencia de una obligación frente a terceros, derivada de la previa realización de un gasto irregular". Estas actuaciones, continúa el informe, no han sido sometidas "a ningún tipo de fiscalización previa, lo que no permite a Intervención acreditar la existencia de crédito para acometer el gasto ".

A ello se suma, que la totalidad de esas facturas corresponden a prestaciones llevadas a cabo en ejercicios anteriores "lo que implica una vulneración del principio de anualidad presupuestaria". En el informe de Intervención se destaca "la gravedad de este tipo de actuaciones, ya que la realización de gastos sin crédito presupuestario constituye una infracción importante de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno", aprobada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2013. Muchas de las facturas corresponden a los ejercicios de 2014, 2015 y 2016, y su abono va a suponer "una minoración de los créditos disponibles y de la capacidad de gasto del presupuesto para el ejercicio 2018, documento que está prorrogado desde 2016.

Durán reconoció en el pleno que las facturas eran cuestiones pendientes "de ejercicios pasados", pero que el grupo de gobierno había conseguido el objetivo de "en lo más duro de la crisis económica, evitar una subida de impuestos, por eso ahora, que tenemos cierta bonanza económica, estamos tratando de regularizar la situación sin que los vecinos se vean obligados a pagar".

Durán no duda en culpar a su compañero de partido, Cristóbal Montoro de lo sucedido. "Tuvimos que aguantar cuando Montoro nos amenazaba y ahora, con la situación económica mucho mejor, comenzamos a pagar y a reducir la deuda". El regidor también envió un mensaje a los grupos de la oposición, afirmando que "a ustedes no les gusta escuchar que la situación económica mejora, pero es así, por lo que este grupo de gobierno puede presumir de bajar la deuda sin subir los impuestos".

Compartir el artículo

stats