La concejalía de Medio Ambiente de O Grove anuncia, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), que han nacido los primeros pollos de chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus) en las playas de la localidad consideradas tradicionalmente como zonas de cría.

Se trata de una noticia de gran calado, ya que se confirma que la península meca es pieza clave en el plan de preservación de la especie impulsado hace un lustro por la Xunta y participado por ecologistas y Universidad para tratar de recuperar la población nidificante de la amenazada especie.

En el PIO se detalla que el primer nido, descubierto en una de las playas más importantes para la especie -es preferible evitar su identificación para reducir riesgos- , fue descubierto con tres huevos que eclosionaron el día 21.

La hembra de esta pareja reproductora, que es habitual en este arenal, está anillada. Al igual que se anillaron en los últimos días con códigos de lectura a distancia otras dos hembras adultas.

Muy cerca de allí apareció un segundo nido, también con una puesta de tres huevos, y al día siguiente se descubrió otro nido en la misma playa, pero al otro extremo de la misma. Fue encontrado con un solo huevo, pero a estas alturas ya tiene tres.

Indican en el Concello de O Grove que estos nidos están protegidos mediante jaulones y cierres que indican la zona de cría y protección. Además son vigilados por voluntarios del grupo de acción en la provincia de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Desde el PIO también se detalla que en las playas de Sanxenxo se ha detectado la presencia de chorlitejos adultos en primavera, "pero no han llegado a nidificar porque las molestias en estos arenales son mayores".

Tanto la Administración local como SEO recuerdan que "todos podemos colaborar en la conservación de esta especie que puede desaparecer de las playas de Galicia". Y una de las formas de protegerla, insisten, "es cumplir la ley y evitar la presencia de perros en las playas".