La obra de soterramiento del cableado eléctrico de la Rúa Real, en Cambados, sufre un nuevo retraso. El Ayuntamiento tenía que haber consensuado el proyecto con Unión Fenosa, pero no lo hizo. En las últimas semanas, la empresa adjudicataria de los trabajos contactó con Fenosa para empezarlos, pero la compañía eléctrica introdujo cambios en la distribución de las canaletas. Esto ha obligado al Concello a redactar un nuevo proyecto y a solicitar de nuevo permiso a la Diputación de Pontevedra, pues las obras se encarecerán entre 7.000 y 8.000 euros.

Así las cosas, se puede dar ya por descartado que el soterramiento del cableado eléctrico de la Rúa Real comience en verano, puesto que a día de hoy el Concello aún no cuenta con el visto bueno de todas las partes implicadas. Y dado que el plazo de ejecución es de dos meses, y que el Concello no quiere que haya obras en esa céntrica vía durante el verano, se puede dar ya por seguro que la actuación no se hará hasta, por lo menos, la segunda mitad de septiembre.

El Concello de Cambados pretende soterrar el cableado eléctrico de la Rúa Real. Es la principal vía de comunicación entre la plaza de Fefiñáns y el centro urbano, y los cables aéreos ensombrecen la estética de la misma.

Fue durante el anterior mandato del Partido Popular cuando se empezó a hablar del soterramiento del cableado eléctrico en la Rúa Real, y de hecho se le encargó un proyecto a una empresa de ingeniería. Según el concejal de Obras, José Ramón Abal, la empresa hizo el proyecto, pero no se sentó después con Fenosa para ponerlo en común y mejorarlo. El gobierno municipal del PP tampoco lo hizo.

Con el cambio de gobierno local, a mediados de 2015, el soterrado de los cables de la Rúa Real se convirtió en uno de los primeros proyectos estrella del cuatripartito. Tomaron el proyecto que había dejado la ingeniería externa, pero hicieron la tramitación sin hablarlo con Fenosa. Tras dos años con el proyecto bloqueado en Pontevedra, pues la Dirección Xeral de Patrimonio no lo autorizaba al no estar validado por un arqueólogo, la obra se adjudicó. Pero ahora sufrirá un nuevo retraso.

En lo relativo a la eventual peatonalización de la Rúa Real, José Ramón Abal explica que ya tienen el informe de la Policía Local, pero que están a la espera de encontrar una finca próxima a la plaza de Fefiñáns que sirva como bolsa de aparcamiento disuasoria. De conseguir esa finca, se podría dar un paso adelante al ofrecer una alternativa de estacionamiento.