El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución de 8 de mayo de 2018 por la que se aprueba el plan experimental para la gestión del pulpo (Octopus vulgaris) con nasa para la campaña 2018- 2019, que abarca desde el pasado día 18 hasta la fecha de inicio de la veda del año 2019, que se fijará en su momento.

El período de veda para este año, aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas logradas con cualquier otro arte distinto de la nasa para pulpo, abarca desde las 16.00 horas del pasado 18 de mayo hasta las 5.00 horas del 2 de julio.

La Consellería do Mar advierte de que "en este período queda expresamente prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta o comercialización del pulpo, por medio de cualquier arte". De este modo, "las embarcaciones dedicadas a la captura de pulpo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto".Peso y topes

El peso mínimo de captura es de un kilo por pieza, independientemente de que sea entero o eviscerado a bordo.

Las cuotas máximas diarias de captura y desembarco, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2018, será de 30 kilos por barco y día, al cual se le añadirán 30 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos al día.

En lo que reste de campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, a lo que se añadirán 50 por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kilos al día.Número de nasas

En cuanto al número máximo de nasas para pulpo permitido, estará en función del tamaño de la embarcación (tipificado según el Decreto 15/2011, de 28 de enero) y del número de tripulantes enrolados y a bordo.

En esta resolución se especifica que el número de nasas queda establecido de la siguiente manera:Zona A (litoral atlántico oeste), desde A Guarda hasta Pedra do Sal (Caión):

a) Embarcaciones tipo I y II: máximo de 200 nasas por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 300 nasas por embarcación.

b) Embarcaciones tipo III, IV, V, VI y VII: máximo de 200 nasas por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 600 nasas por embarcación. No obstante, aquellas embarcaciones del tipo VI y VII que cotizan en el 2º grupo B, de más de 10 TRB, podrán tener un máximo de 800 nasas.Zona B (litoral atlántico norte): desde Pedra do Sal hasta la isla de San Vicente:

a) Embarcaciones tipo I y II: máximo de 200 nasas por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 300 nasas por embarcación.

b) Embarcaciones tipo III, IV, V, VI y VII: máximo de 200 nasas por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 550 nasas por embarcación. No obstante, aquellas embarcaciones del tipo VI y VII que cotizan en el 2º grupo B, de más de 10 TRB, podrán tener un máximo de 650 nasas.Zona C (litoral cantábrico), desde la isla de San Vicente hasta el río Eo:

a) Embarcaciones tipo I y II: máximo de 175 nasas.

b) Embarcaciones tipo III, IV, V, VI y VII: máximo de 250 nasas por embarcación más 50 nasas por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 550 nasas. En todo momento deberán respetarse las condiciones establecidas en los certificados de seguridad emitidos por las capitanías marítimas.Horario de trabajo

Respecto al horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo, se recuerda que la actividad se iniciará a las 6.00 horas y finalizará a las 16.00 horas. No obstante, se permitirá la salida del puerto a partir de las 5.00 horas.

Se entiende por inicio de la actividad el largado o girado de las nasas. Mar aclara que fuera de los horarios establecidos no se podrá realizar en el mar ningún tipo de actividad con las nasas para pulpo.

El descanso semanal se desarrollará desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes. Cuando se produzca un cambio de despacho para emplear otra arte de pesca diferente a la nasa del pulpo se deberán retirar la totalidad de las nasas y depositarlas en tierra.