Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego cruzado en Meis por los ingresos de la Festa dos Callos

La portavoz del Partido Socialista de Meis, Marta Giráldez, mostró ayer su preocupación por el contenido de una certificación de ingresos y gastos de la Festa dos Callos de Meis durante los 10 últimos años, pues según ella hay datos muy sorprendentes, como el de que al Concello no le consta ningún ingreso por la venta de tiques de comida en algunas ediciones de la fiesta, como la de hace dos años. "Vamos a investigar qué es lo que ha sucedido", manifestó.

La Festa dos Callos es una de las principales citas festivas del Ayuntamiento de Meis, y la más importante del calendario estival. Tiene lugar en julio en O Mosteiro, por las fechas en las que esta localidad está inmersa en el San Benito, y atrae todos los años a más de un millar de personas.

En los últimos años, la organización la asumía el Ayuntamiento, pero en su día compartían el trabajo la administración municipal y un grupo de vecinos.

Marta Giráldez explica que han pedido al Ayuntamiento una certificación de ingresos y gastos de la fiesta, pues según ella reclamaron información económica sobre el evento en más ocasiones, "y nos contestaron siempre con evasivas". "Hay detalles que nos chocan, pero nunca nos supieron contestar satisfactoriamente", añade la portavoz del PSOE en alusión al gobierno de José Luis Pérez.

La Festa dos Callos genera un gasto de unos 40.000 euros anuales, y Giráldez pone sobre la mesa la importancia que el evento tiene para las armas municipales indicando a modo de ejemplo que en el pleno de la corporación de ayer aún se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por un gasto de la fiesta en 2016.

Por ello, en Semana Santa pidieron el certificado, y vieron por ejemplo que "hubo años en los que no se ingresó nada, como si no se vendiesen los tiques de comidas".

Por ello, anuncia que "seguiremos investigando", pues al parecer reclamó otros documentos, que no le han proporcionado.

Entre tanto, el alcalde, José Luis Pérez, acusa a los socialistas de "intentar terminar con las fiestas y las tradiciones de Meis, como ya hicieron antes con el bar de la Ruta da Pedra e da Auga". Arguye que la Festa dos Callos estuvo durante años en manos de los vecinos, y que la contabilidad "no era profesional", ya que lo que se perseguía "era hacer la mejor fiesta posible".

En la sesión del pleno de anoche se aprobó precisamente una ordenanza fiscal municipal que regulará a partir de ahora la venta de tiques en la Festa dos Callos.

Compartir el artículo

stats