La Aldea Grobit del Parque Forestal de A Toxa todavía se encuentra en obras, ya que además de mejorarse los accesos se amplía el poblado con la construcción de una nueva vivienda de fantasía, ésta conocida como "Casa de la sabiduría" y que será visitable en su interior. Pero a pesar de que los trabajos están inconclusos y de la presencia de maquinaria en el entorno, cientos de personas llegadas de toda Galicia, e incluso excursionistas de fuera de esta región, no quisieron dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este enclave de cuento.

Este lugar habitado por seres imaginarios -los Grobits- que contribuye a contar la historia de la isla y a profundizar en la relevancia de sus aguas termales volvió a convertirse durante el fin de semana en uno de los lugares más visitados de la localidad, junto con el espacio museístico de Punta Moreiras, O Corgo y tantos otros enclaves.

Ya vieron su interior

Pero llamó poderosamente lo sucedido en la Aldea Grobit no solo por la gran cantidad de gente que disfrutó de ella, de su parque infantil y de los senderos que acceden a la misma y serpentean por el Monte Central de A Toxa, sino que también es de resaltar que algunos niños no dudaron en acceder al interior de la nueva casa en construcción para ser los primeros en atravesar su "Túnel estrellado del tiempo".

Lo cierto es que aún estando pendiente de los últimos retoques, y con la "Biblioteca de los libros termales" todavía vacía -sus estanterías estarán pronto ocupadas por ejemplares de madera-, esta nueva casa se ha convertido ya en un elemento del máximo interés para niños y adultos, como se pudo constatar en los últimos días.

En la concejalía de Medio Ambiente, que dirige María de los Ángeles Domínguez e impulsa esta mejora, piden "paciencia" y aseguran que los trabajos estarán terminados "muy pronto", por lo que podrá disfrutarse la Aldea Grobit en todo su esplendor.

Hay que recordar que la obra de ampliación con la que se consolida este espacio de interés lúdico, cultural y turístico corre a cargo de operarios municipales, aunque los trabajos más delicados que se realizan con la piedra cuentan con la colaboración de dos profesionales de prestigio en el mundo de la cantería, conocidos como Lucho y Lucito "os de Barrantes".