Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Pazos se "codea" con Goya y Berruguete en "Las edades del Hombre"

El escultor meañés participa en la muestra de arte sacro más importante del mundo que fue inaugurada por la reina Letizia -Asiste con una escultura de 2,80 metros de alto

Francisco Pazos, con la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha en una de sus exposiciones. // Iñaki Abella

Una obra del escultor meañés de Cobas, y último premio Francisco Asorey de Escultura, Francisco Pazos, se exhibe desde hace unos días en la exposición "Las Edades del Hombre-Mons Dei", considerada una de las exposiciones de arte sacro más importantes del mundo, y que abría sus puertas el pasado 10 de mayo.

La muestra, que acoge en esta edición el municipio palentino de Aguilar de Campoo, recibía hace poco visita de la reina Leticia y para el próximo 29 de junio tiene prevista la del rey Felipe VI.

Es en este marco el que se exhibe una de las piezas del genial escultor meañés, una obra colosal de 2,80 metros de altura por 2,70 metros de ancho, elaborada en acero cortén y que preside desde hace un par de semanas la plaza del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

La pieza de Francisco Pazos es una de las 124 que se muestran, junto a obras del genial Francisco de Goya o de Berruguete, en el marco de esta exposición que conoce en 2018 su edición número 23, y que entre todas las celebradas hasta la fecha ha recibido nada menos que millones de visitantes, lo que da una idea de la importancia de este evento cultural

Pazos en Portugal

Asimismo cabe subrayar que otra parte de la obra de Francisco Pazos se exhibe también estos días en Portugal, en el marco de una exposición conjunta con la pintora de Catoira, María Casal.

Bajo el título "Diálogo de cor e volume", la sala de exposiciones de la Cámara Municipal de Barcelos ofrece un total de veintidós piezas del escultor meañés, junto con otras tantas de María Casal, con lo que se trata de una de las muestras más recomendables para una visita rápida a la ciudad lusa, situada a menos de cien kilómetros de la comarca arousana.

La muestra, que abrió sus puertas a inicios del presente mes de mayo y se mantendrá hasta finales del mes de junio, se hizo realidad meced a la gestión de la comisaria vilagarciana Teresa Suárez, que fue quien organizó una exposición, en un marco que el propio Pazos define como "formidable, porque es una sala de exposiciones fantástica".

La aportación de Francisco Pazos es un compendio de piezas de su producción que incluye obras en diversos materiales como piedra, madera, hierro fundido o acero cortén, uno de los materiales preferidos por muchos artistas y queprolifera especialmente en esculturas de exteriores.

Trabajos recientes

Entre ellas la última acabada de salir de su taller hace unas semanas, y que se presenta por primera vez al público.

Se trata de una pieza elaborada en piedra, de 97 centímetros de altura y cuya parte superior muestra la cabeza de un guerrero.

Compartir el artículo

stats