Las continuas quejas del portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, sobre la falta de transparencia del cuatripartito ya cuentan con un nuevo respaldo judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra ha dado la razón al portavoz conservador sobre una vulneración de los derechos fundamentales, al considerar que el Concello de Cambados está incumpliendo con la entrega de la documentación que reclama Luis Aragunde para fiscalizar su labor. Además, el juzgado también condena al Concello a hacerse cargo de las costas judiciales que ha generado el proceso, sin que su cuantía exceda los 400 euros.

La sentencia insta al grupo de gobierno a cumplir con la legislación vigente y a facilitar toda la documentación que el portavoz de la oposición reclame para poder realizar la labor para la que fue elegido por los vecinos de Cambados.

Desde que tomó posesión el cuatripartito, una de las principales quejas que lleva arrastrando Aragunde es la constante tardanza en la entrega de documentación o las dificultades para poder acceder a un expediente. Las quejas de Aragunde siempre han estado fundamentadas en los hechos, como ocurrió con un pleno extraordinario en el que el cuatripartito convocó al Partido Popular tan solo unas horas antes de que se celebrase, algo inaudito en Cambados.

Ante los constantes incumplimientos, Aragunde ha decidido recurrir a los tribunales en varias ocasiones, sumando ya varias sentencias favorables, en las que se reconoce que se están vulnerando sus derechos fundamentales como fiscalizador del gobierno.