Los trabajadores de las ambulancias se han cansado de realizar en el Hospital Comarcal do Salnés el trabajo que corresponde a los celadores debido al déficit de personal para estas funciones. Tras advertir en varias ocasiones a la gerencia de la EOXI y la dirección ejecutiva del centro hospitalario, sin obtener más que buenas palabras, decidieron dar un ultimátum. Ayer enviaron un escrito por el que advierten que a partir del viernes 1 de junio los técnicos de emergencias sanitarias dejarán de movilizar pacientes dentro del centro sanitario comarcal.

"No es función de los técnicos de las ambulancias llevar a los pacientes por el interior del hospital hasta donde tienen que ser atendidos. En los servicios de transporte programados se llevan varios usuarios; si el técnico sanitario tiene que llevar a uno al interior del centro hospitalario, debe dejar al otro solo en la ambulancia. Ya pasó alguna vez que la persona que esperaba se desorientó y el trabajador lo encontró fuera del transporte. Nosotros somos responsables de las personas que van en las ambulancias. En el interior del hospital, como en el resto de los centros sanitarios de Galicia, incluido el Complejo Hospitalario de Pontevedra que está en la misma EOXI (área sanitaria integrada), los pacientes son llevados por celadores", declaró el sindicalista de Xavier Aboi.

El delegado de CIG considera una injusticia, para los pacientes del centro hospitalario comarcal, para los técnicos sanitarios y para los propios trabajadores, que estas instalaciones no se doten del personal suficiente.

"El riesgo que conlleva para los pacientes totalmente dependientes la mala praxis de dejarlos solos en la ambulancia, en camilla o sentados sin ningún tipo de vigilancia o atención tanto técnica como sanitaria, mientras se nos obliga a hacer labores dentro del hospital, supone una dejadez que no estamos dispuestos a seguir admitiendo. Hay una evidente falta de responsabilidad sobre los pacientes por parte de las gerencias e incluso de la empresa concesionaria. Es indignante que esto ocurra en O Salnés, es el único hospital donde tenemos este problema. Además, llevar a los pacientes por el interior del centro hospitalario, nos retrasa nuestro trabajo de transporte sanitario; un servicio que en los últimos años también ha incrementado el número de usuarios", apuntó el representante de CIG.

Los representantes sindicales de la empresa de ambulancias recuerdan que ya se reunieron en varias ocasiones tanto con el anterior como con el actual gerente del área sanitaria integrada Pontevedra O Salnés para abordar este problema que se produce por la falta de personal suficiente en el Hospital Comarcal. Ahora ya se han cansado de esperar soluciones y advierten que en una semana los pacientes que sean trasladados en el servicio programado de ambulancias quedarán en la puerta del centro sanitario.

Segundo plazo de huelga

Por otra parte, los trabajadores de las ambulancias volverán a la huelga los días 6 y 7 de junio para reivindicar una negociación del nuevo convenio colectivo. Hacen un llamamiento a la patronal y también a la administración sanitaria de Galicia que es la responsable última del servicio de ambulancias. De momento, no han tenido respuesta de ninguna de las dos partes. Por el contrario, la patronal ha solicitado un "descuelgue" del anterior convenio, ya finalizado hace tres años, con el fin de poder bajar el sueldo a sus trabajadores debido a que tienen déficit por los contratos a la baja con la Xunta de Galicia.