Entre las cuestiones que se presentarán en el pleno se encuentra una iniciativa cuyo objetivo es conseguir una mayor implantación de empresas y comercios en Vilanova. Este municipio se adhirió al programa "Concellos emprendedores", una iniciativa que impulsa la Xunta y que permite una serie de rebajas fiscales a las empresas y comercios que se asienten en esos municipios.

Es por ello que el Concello presentará en el pleno la rebaja del Impuesto sobre Bens Inmobles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construccións, Instalacións e Obras (ICIO). Esta rebaja en esas ordenanzas fiscales puede alcanzar el 95% del total, siempre y cuando la empresa contrate a más de 20 trabajadores. Las que cuentan con más de 10, tendrán una rebaja del 75%, mientras que aquellas que cuenten con menos de esa cifra, tendrán un descuento del 50%.

Manuela Portas

La sesión plenaria también servirá para que la nueva edil del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Manuela Portas, tome posesión sustituyendo a Paula Villanueva, cuya situación personal la obligó a retirarse de la primera línea política. Portas concurrió a las elecciones como la candidata número 14 de la lista que encabezaba Villanueva, pero ha sido la única que pudo afrontar el reto de sustituirla.