Las calles de Cambados tuvieron en la mañana de ayer un tráfico muy especial. Los corredores tomaron el protagonismo con la tradicional "Carreira dos Institutos" como motivo. Más de 500 alumnos de los centros Francisco Asorey y Ramón Cabanillas tomaron parte en una convocatoria muy especial en el último mes de cada curso desde hace más de cuatro décadas.

Una de las normas implícitas a la prueba es la del cambio de titularidad anual en cuanto a la organización. En esta edición la responsabilidad recaía en los profesores y alumnos del Cabanillas, si bien en lo deportivo fueron sus rivales los que salieron más beneficiados en el reparto de los primeros puestos.

La Praza de Fefiñáns fue el punto de salida de una carrera que partió puntualmente a las 10.30 horas. Por delante un recorrido de aproximadamente 3.200 metros y cuatro categorías de competición: infantil, cadete, general y veteranos. Lo más positivo, el trabajo de cooperación de profesores y alumnos del Cabanillas para velar por la seguridad en cada cruce en coordinación con la Policía Local de Cambados.

Tal es la implicación en el evento de convivencia deportiva entre los institutos cambadeses que ni siquiera faltaron los disfraces. Además, este año la prueba dio un paso más allá dado que todos los corredores contaron con un chip para controlar de manera oficial los tiempos. Tampoco faltó el arco de meta y el protocolario acto de los podios como colofón a un día muy especial año tras año.

La victoria en la clasificación general fue cosa del Asorey con tres de sus alumnos en las tres primeras posiciones. David Aragunde Calvo fue el más rápido con un tiempo de 10:17 seguido por Carlos Caamaño Feijóo (10:46) y Teo Rodríguez Fernández (10.48). Candela Castro Padín, también del Asorey, ganó entre las corredoras con un tiempo de 13:19. Sara Chaves Otero fue segunda (13:31) mientras que la tercera plaza fue para Ana Casais Fernández (14.04) del IES Ramón Cabanillas. También se animaron a participar los profesores en la llamada categoría de veteranos. La victoria masculina fue para Román Pardal García, del Asorey, siendo el triunfo femenino para María Rodríguez Travieso, del Cabanillas.

La cita supone además un homenaje al profesor Alejandro García Fariña, quien fue el que organizó esta competición hace ahora más de cuarenta años.