El alcalde de O Grove, José Cacabelos, sigue madurando el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 10.184.299 euros. Hace días indicaba en FARO que algo más de tres millones se destinan a pagos de personal y que cuatro millones son "para los gastos del día a día en diferentes áreas".

Puede añadirse que la Festa do Marisco se lleva algo más de 400.000, que la amortización de préstamos asciende a 450.000 o que la Policía Local incrementa sus remuneraciones. Aunque quizás lo mejor sea desglosar ese borrador partida a partida:

| Préstamos. Este año se mantienen los 45.000 euros del año pasado para pagar intereses derivados de préstamos y 10.500 para intereses por "leasing", pero la amortización de préstamos baja de 707.000 a 450.000 euros.

| Policía Local. Ante la previsión de contratación de personal los gastos en Policía Local suben considerablemente respecto al ejercicio anterior. Esta vez se contemplan 167.000 euros para sueldos, 30.100 para trienios, 182.000 euros para complementos de destino, 42.500 para la contratación de personal laboral temporal, 25.300 para abonar a los agentes los domingos y festivos trabajados, 63.000 como gratificaciones y 169.500 euros como pago a la Seguridad Social.

A esto hay que añadir 80.000 euros para la asesoría jurídica y técnica de este departamento, 11.000 para combustible y las cantidades destinadas a vestuario, material técnico y similares.

| Festa do Marisco. El que es acontecimiento más importante de O Grove, y quizás la cita gastronómica más importante de España, se queda con un presupuesto de gastos cercano a los 401.000 euros. Destacan partidas como la de actividades culturales dentro del evento, con 110.000 euros, y los 230.000 que se van a la compra de productos y servicios.

| Emergencias. Las horas extra para el Servicio Municipal de Emergencias suponen 8.000 euros, el coste del personal se eleva a 248.000 y la Seguridad Social se lleva 80.000 euros más. Se añaden 25.000 euros para suministros, 10.000 para combustible, 7.000 para reparación de vehículos y otras partidas. Además se mantienen los 3.000 euros del convenio con la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

| Urbanismo. En este capítulo destacan los 95.000 euros destinados a estudios, proyectos y trabajos técnicos. Además se consignan unos 120.000 euros para gastos de personal.

| Igualdad. El CIM de O Grove se lleva unos 46.000 euros para gastos de personal, 3.000 para talleres de apoyo a la mujer y 14.000 euros para el Plan de Igualdad.

| Fomento de empleo. El fomento del empleo genera un gasto de casi 62.000 euros en pagos de personal, destinándose 12.000 a inversiones.

| Acceso a núcleos. Con este epígrafe se identifican unos 330.000 euros para pagar a personal, pero también 140.000 en concepto de reparación de infraestructuras, 24.000 para combustible y 50.000 euros para "otros suministros".

Destacan, igualmente, los 200.000 euros consignados como inversión efectiva en el acceso a núcleos de población, así como los 80.000 previstos para el abastecimiento en la avenida Teniente Domínguez y los 20.000 reservados a la mejora del parque de As Besadas.

| Drogodependencias. El personal que se encarga del servicio de prevención y ayuda a drogodependientes percibe casi 233.000 euros.

| Saneamiento y agua. En este apartado cabe destacar gastos como los 350.000 euros que corresponden a la cuota de la Mancomunidade do Salnés por el abastecimiento, pero también los 150.000 euros que se van a pago de personal.

Exclusivamente para reparación, conservación, suministros menores, energía eléctrica y tratamientos en la red de saneamiento se reservan 173.000 euros, mientras que para las reparaciones, la conservación y todo lo demás relacionado con el abastecimiento aparecen 75.000 euros.

| Recogida de residuos. A los 372.000 euros que hay que reservar para pagar el tratamiento de residuos en Sogama se suman este año 147.000 para su gestión en la localidad y el punto limpio, 45.000 para el pago de combustible en los vehículos de recogida, 30.000 para reparación de vehículos, 38.000 para lavado y acondicionamiento de colectores, suministros y servicios exteriores, 5.000 para vestuario y otras partidas.

| Limpieza viaria. El pago del personal que se dedica a la limpieza viaria, su Seguridad Social y otras partidas de este departamento conllevan un desembolso de 226.000 euros.

| Cementerio. Mantener el camposanto municipal cuesta unos 26.500 euros.

| Iluminación. Los sueldos, complementos y demás gastos derivados del personal que se encarga de este servicio se elevan hasta los 76.000 euros. El pago de energía, reparaciones y similares se van a los 202.000.

| Medio Ambiente. Los arenales mecos y la preservación medioambiental acarrean un gasto de 400.000 euros, de los que 217.000 se van al pago de personal.

La cantidad restante se destina a reparación de infraestructuras (40.000), suministros (30.000), pago del canon a Costas por los chiringuitos (39.000), balizamiento de zonas de baño (12.000), salvamento (10.000), convenio de limpieza con las comunidades de montes (9.000) y otras partidas.

| Parques y jardines. En este caso hay que hablar de 23.000 euros para personal y 105.000 para reparaciones, suministros y demás.

| Acción social. Los gastos de personal en este ámbito se elevan a 75.000 euros. A mayores aparecen 375.000 para Ayuda a Domicilio, 66.000 para el programa Vellos Tempos, 15.000 para colectivos con necesidades específicas, 17.000 para mantenimiento y limpieza del la Casa da Terceira Idade, 14.000 para reinserción y emergencia social y 9.000 para actividades de la tercera edad, entre otras partidas.

En el mismo ámbito aparecen 6.000 euros como ayuda para libros de texto, 6.500 para fomentar el nacimiento de hijos y 8.700 euros como ayudas a organizaciones como Anduriña, AECC y Amigos de Galicia.

| Centros educativos. Para el personal que se encarga del mantenimiento de los centros de enseñanza se presupuestan casi 100.000 euros. A esto hay que sumar 156.000 euros para limpieza de edificios, 57.000 corresponden a gastos de mantenimiento de la escuela infantil y 60.000 se van a tareas de mantenimiento y reparación de los colegios.

| Rede de Bibliotecas y Cultura. El personal de las bibliotecas mecas cobra casi 24.000 euros y el de los demás departamentos culturales, casi 29.000. También aparecen 87.000 para los trabajadores o encargados de promoción cultural.

En este apartado destaca que el presupuesto para promoción y actividades culturales se eleva desde 26.500 a 40.000 euros. Además aparecen 28.000 para el Entroido y 22.500 para la Escola de Música, entre otros desembolsos.

| Deporte. Aquí destacan los 95.000 euros consignados para subvencionar a los clubes y 25.000 para la organización de eventos.

| Mercados. El mayor desembolso corresponde al canon a pagar por concesiones adiministrativas, con 28.000 euros.

| Turismo. Además de los 20.000 euros que se lleva el personal se destina la misma cantidad a inversiones en reposición, 17.500 a suministros y servicios exteriores, 19.000 a propaganda y 10.200 a promoción turística con la mancomunidad.

| Órganos de gobierno. Los políticos mecos cuestan unos 122.000 euros, además de los 8.600 que reciben los grupos como subvención y los 60.000 que se regulan para abonar la asistencia a sesiones.

| Administración. En los capítulos de Administración General y Administración Financiera se incluye el pago de sueldos, horas extra, gratificaciones, Seguridad Social y todo lo demás referido a los funcionarios. Se van a ello unos 815.000 euros.