La moción aprobada pide básicamente que se den dos pasos. En primer lugar, insta a la Consellería do Medio Rural a que la uva "folla redonda" sea inscrita como variedad de uva de transformación autorizada en Galicia. Una vez logrado eso, se podría avanzar hacia el cambio normativo necesario para que el vino obtenido de esa variedad pueda ser etiquetado y comercializado. Se pide, igualmente, que se considere su venta normalizada en los "furanchos". Además, se aprobó que el Ayuntamiento dará traslado de esta moción a los demás Ayuntamientos de la comarca y a la Mancomunidade do Salnés, dado que el tinto tipo Barrantes se produce en otras parroquias de Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Meis o Meaño.

La propuesta de acuerdo que presentó el grupo de gobierno es de seis páginas, y contiene varios argumentos a favor de la legalización de la variedad de uva y de la comercialización. Así, por ejemplo, se apunta que en Europa se están dando de alta variedades que no son "Vitis viníferas puras", como es el caso de la "folla redonda", por lo que el Ayuntamiento entiende que la limitación actual es de ámbito nacional, y no europeo.

Se dice también que en Estados Unidos, por citar otro ejemplo, no se pone obstáculo alguno a la elaboración y comercialización de caldos con variedades híbridas, y se destaca la gran resistencia que la uva tinta tipo Barrantes tiene a enfermedades como el mildiu o el oidio, lo que propicia que necesite menos tratamientos fitosanitarios que otras variedades, como el albariño. Se alude asimismo a las buenas cualidades enológicas de los caldos.