La Policía Nacional, la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Judiciaria de Portugal dan por cerrada la operación "estallada" hace apenas 10 días en O Salnés contra la venta de heroína en Galicia y Portugal, y que se coordinó desde Cambados. Finalmente, han sido seis las personas detenidas en el operativo, y en los registros se encontraron una escopeta y una pistola, hecho que según los investigadores pone de manifiesto la peligrosidad de la presunta banda, que integraban dos ciudadanos con doble nacionalidad turca y holandesa, dos portugueses y dos arousanos.

La operación se bautizó con el doble nombre de "Regreso-O Espeto", porque inicialmente había dos investigaciones de cuerpos distintos, que en el transcurso de las mismas se cruzaron, fusionándose desde ese momento. Y se llevó a cabo entre los días 12 y 15 de este mes. El primer hecho significativo fue la incautación del alijo de heroína, que un hombre y una mujer portugueses transportaban oculto en un coche. El vehículo fue interceptado por los agentes a la altura del peaje de la Autopista do Atlántico, en Curro (Barro), y tras el registro del mismo se hallaron escondidos en una sofisticada "caleta" siete kilos de heroína y otros 20 de sustancias de corte. El coche venía de Holanda.

En los días posteriores se desencadenaron el resto de las intervenciones policiales, que terminaron con el arresto de cuatro personas más, y su puesta a disposición judicial en Cambados. Tres de ellos ingresaron en prisión, mientras que los otros tres quedaron libres, aunque se mantienen los cargos contra ellos. Según los investigadores, todos ellos formaban una banda que distribuía "grandes cantidades de heroína". La droga se distribuiría supuestamente por varios puntos de Galicia, Asturias, León, Zamora y el norte de Portugal.

La operación fue llevada a cabo por la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Policía Nacional de Pontevedra; el EDOA (Equipo de Delincuencia organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Pontevedra; la unidad operativa de Vigo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria; y la Policía Judiciaria portuguesa. La coordinaron la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, y el fiscal especial antidroga de la provincia de Pontevedra.

Los investigadores apuntan en un comunicado difundido ayer que tras la detención de los dos portugueses se procedió al grueso de los registros domiciliarios, que se centraron en la población de Sanxenxo. Así, el día 15, se realizaron un total de tres diligencias de entrada y registro en diversos puntos de la provincia, llevándose a cabo la entrada simultánea en dos de domicilios relacionados con los investigados.

Para el desarrollo de tal dispositivo se contó con el apoyo de un gran número de unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como las dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía de Pontevedra, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra o el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Durante los registros también apareció otro kilo de sustancia de corte, diversas cantidades de dinero en efectivo y varios útiles para la adulteración de la droga.