El expediente de la concentración parcelaria de Catoira comenzaba el 14 de julio del año 2000, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Casi una década después sigue sin concretarse, y los vecinos parecen cansados de esperar.

Es por ello que se ha formado una plataforma ciudadana para reivindicar a la Xunta que este proceso de ordenación territorial finalice de una vez por todas. Y de ahí que se anuncie una campaña de recogida de firmas entre los afectados.

Este colectivo, que también quiere entrevistarse con el jefe territorial de la Consellería do Medio Rural, va a presentar una iniciativa para que el pleno de la Corporación apoye esta reivindicación y haga todo lo necesario para atender las reclamaciones de los vecinos en locales municipales.

Se trata, en definitiva, de "dar un impulso" a la concentración parcelaria. Y se busca "con un apoyo vecinal muy importante", según indican Loli Lobato y Raúl Isorna, que se presentan como portavoces de esta plataforma en la que se integran "dos personas en representación de cada parroquia".

Lo que sucede es que "los vecinos nos sentimos engañados y despreciados por el abandono en el que se encuentra este proceso". No entienden, ni aceptan, que los trabajos sigan paralizados, "sobre todo después de que se realizara la red principal de caminos y que muchas familias perdieran la posibilidad de cultivar sus fincas". Temen en la plataforma que si esto sigue así "las próximas generaciones ni siquiera sabrán dónde estaban las fincas de sus familias ni cómo llegar a ellas".