Beatriz Castro, la presidenta del PP meco, figura como administradora de un grupo de Whatsapp creado por ella misma en octubre de 2013 con el nombre de Hostelería de O Grove. Tiene 76 participantes y es el mismo en el que desde hace días se mueve una encuesta con el propósito de conocer el grado de satisfacción o descontento con la gestión que realiza el gobierno socialista de la localidad en materia turística.

Hace unos días se explicaba en FARO que en determinados círculos, y sobre todo en el seno del ejecutivo que encabeza José Cacabelos, se considera esta consulta una "estrategia política" con el propósito de desacreditar su labor.

En este sentido, aunque no lo confirmó ni tampoco desmintió con rotundidad, Beatriz Castro trató de desvincularse de la encuesta y vino a decir que últimamente se la "culpa" a ella de todo lo que sucede en el municipio.

Inmediatamente, a preguntas de FARO DE VIGO, el presidente de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), José Besada, se apresuró a decir que la encuesta parte de la propia patronal y que se realiza a petición de "algunos" de sus miembros.

Unos empresarios, por cierto, entre los que también se escuchan voces críticas, ya que alegan que nunca se había hecho una encuesta así en Emgrobes y creen "sospechoso" que se pregunte ahora por cuestiones como la renuncia a las banderas azules que fueron muy criticadas, precisamente, por el PP de Beatriz Castro.

Ayer algunos de los hosteleros abundaban en lo publicado el domingo en FARO, en el sentido de que "se plantean preguntas que coinciden con denuncias públicas realizadas por el PP pero no se pregunta por temas que nos preocupan, como la ordenanza de terrazas, la limpieza del pueblo, la carencia de Policía Local por las noches o la promoción turística".

Además se alega en el propio sector que la Asociación de Hostelería de O Grove, que dio origen a dicho grupo de Whatsapp y que presidía Beatriz Castro, ha desaparecido como tal tras integrarse en Emgrobes.

Del mismo modo hay quien considera que "no tiene sentido que Emgrobes asuma la responsabilidad de la encuesta cuando resulta que está preguntando a hosteleros que no son sus miembros, sino que lo eran de la desaparecida Asociación de Hostelería".

Todo esto lleva a los socialistas mecos a decir que la conservadora "trata de aprovecharse del cargo que ocupa para hacer política", a lo que añaden que este tipo de acciones pueden manchar la imagen de la patronal, la cual "debe permanecer al margen de ideologías porque en su seno hay miembros de todos los partidos y su obligación es defender a todos por igual, independientemente de quien gobierne o esté en la oposición".

Evidentemente el hecho de que ahora se sepa que es la propia Beatriz Castro la que abandera el grupo de Whatsapp que realiza la encuesta hace que arrecien las críticas, e incluso lleva a algunos hosteleros y al propio gobierno socialista a restar valor y credibilidad al resultado de tal consulta.

En la misma, cabe reiterar, se intenta conocer la opinión de los propietarios de hoteles, bares y restaurantes respecto a la gestión municipal en materia turística.

Es por ello que se pide a los hosteleros que respondan "si" o "no" a esta pregunta: "¿Estás a favor de que O Grove no opte a las banderas azules?". Al igual que se les pregunta si están a favor, en contra o parcialmente de acuerdo con las acciones de peatonalización "previstas" en la localidad.

A través de esta encuesta también se pregunta a los profesionales del sector si creen que el Concello de O Grove está desarrollando "una adecuada gestión turística" y se les invita a realizar algún comentario sobre la misma.

En el enlace en el que puede responderse a la citada encuesta se asegura que la misma "pretende servir de base para poder estudiar la opinión de la hostelería en los temas de relevancia".