El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se desplaza esta tarde a Santiago para asistir a la sesión parlamentaria en la que se abordará el abaratamiento del precio de los billetes de tren en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo y que por tanto afecta a la capital arousana.

La propuesta será expuesta por el diputado socialista Julio Torrado y es una demanda del Concello vilagarciano. De hecho la corporación aprobó por unanimidad en el pleno de febrero la medida planteada por el grupo socialista para reclamar a la Xunta su implicación en lograr que Madrid otorgue a la línea gallega un trato similar a las de Cercanías.

"Pese a que mañana [por hoy] es festivo local en Vilagarcía y día grande de las fiestas de Santa Rita, el alcalde no quiere dejar de apoyar con su presencia la petición que, de materializarse, supondría un gran beneficio para todos los vilagarcianos y para los demás vecinos de O Salnés que usan el tren como medio habitual de transporte, especialmente para los universitarios que cursan estudios en Santiago, A Coruña, Pontevedra o Vigo y que tienen que pagar precios más altos a los que se abonan en otros lugares de España por trayectos similares o incluso superiores", relatan desde Ravella. "Veremos si, por lo menos en este caso, el gobierno de la Xunta se muestra sensible con nuestra demanda, a diferencia de lo que acaba de ocurrir con la petición de ambulancia medicalizada", añade Alberto Varela.

La iniciativa parlamentaria que firma Julio Torrado sigue la línea argumental de la moción aprobada por el pleno de Vilagarcía. Así, la propuesta socialista se basa en "la discriminación" que para la capital arousana y los municipios del Eje Atlántico supone que Renfe califique como de Media Distancia los trayectos del mismo, cuando en otras comunidades, como por ejemplo Madrid o Cataluña, distancias similares en kilómetros o incluso superiores se consideran trayectos de "Cercanías", por lo que los precios de los billetes son inferiores a los que pagamos aquí".