La asociación Por Una Sonrisa O Grove organiza hoy, esta vez en la céntrica calle Castelao y de 11.30 a 20.00 horas, una nueva edición de su "Mercado del libro y las flores". Es una cita de tintes solidarios avalada por el Concello en la que se recaudan fondos para que la entidad pueda seguir colaborando con los habitantes de Senegal.

Más concretamente con los del poblado de Thies, donde gracias a la ayuda prestada por los mecos en citas anteriores fue posible construir dos pozos con los que favorecer el desarrollo agrícola de la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a quienes además se aportan periódicamente alimentos, material escolar y todo tipo de ayuda.

Ahora es momento de ayudar de nuevo a los habitantes de aquel necesitado lugar del continente africano, de ahí que Nati Villanueva y su esposo Mustafa Ennebbar, máximos responsables de Por Una Sonrisa O Grove, animen a participar en esta tercera edición del mercado solidario, "en el queremos recaudar para seguir desarrollando nuestros proyectos en Thies ahora que ha terminado la temporada lluviosa y empezamos ya con el alicatado de los pozos que habíamos construido, los cuales ya están dando prosperidad al poblado". Lo que pretenden es "afianzarlos", pero también construir un tercer pozo.

Como se explicó en otras ocasiones, la implicación de los mecos en esta causa ya permitió costear los gastos de envío de contenedores solidarios y la ejecución de proyectos como la citada excavación de pozos, ofreciéndose también la posibilidad de colaborar a través de "Teaming", una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de microdonaciones de un euro al mes cuya filosofía es que "con un euro nosotros solos no podemos hacer mucho, pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas", argumentan Nati Villanueva y Mustafa Ennebbar.

"Desde esta asociación solo pretendemos solidarizar y concienciar a la gente de lo esencial que resulta el compartir o de lo sencillo y necesario que puede llegar a ser el reciclaje; pretendemos ayudar en la medida de lo que se pueda siempre y según las posibilidades que lo obtenido gracias a campañas y eventos creados para pasar ratos amenos aquí a cambio de bienestar allí donde existe una carencia real", insisten una y otra vez los promotores de Por Una Sonrisa.

Además recuerdan que no solo es posible ayudar en las causas solidarias mediante la entrega de donativos, prendas, libros u otro material. También puede hacerse implicándose en la realización de todo tipo de tareas ligadas al funcionamiento diario de una organización no gubernamental.

A modo de ejemplo, como se indicó en ocasiones anteriores desde este colectivo, los colaboradores pueden ayudar a seleccionar la ropa y el material donado, cooperar en la organización de eventos e incluso viajar para realizar las entregas y donaciones.

De todo esto y mucho más podrá hablarse hoy en el "Mercado del libro y las flores", que ofrece la posibilidad de adquirir artículos pero que también se convierte en una fiesta, con juegos populares y actividades de animación.

Destacan la demostración de música tradicional africana que se ofrece a las 12.00 horas, la actuación del grupo Os Firrás, a la una, y la exhibición de la escuela de zumba Malambo, a las seis de la tarde.