20 de mayo de 2018
20.05.2018

Dos encapuchados asaltan en su casa a un hijo de Ramón Outeda, asesinado en 2005

Esperaron al hombre, lo abordaron y lo golpearon preguntándole por el dinero, según el testimonio de la víctima -El atracado tuvo que ser atendido en el Hospital do Salnés

20.05.2018 | 03:13
La vivienda donde se produjo el presunto asalto está en una zona apartada de San Antón. // Iñaki Abella

Al menos dos personas encapuchadas asaltaron la madrugada del sábado en su vivienda de Cambados a un hijo de Ramón Outeda Dopazo, un hombre asesinado en junio de 2005. El atraco de la pasada noche fue violento, hasta el extremo de que la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital do Salnés, donde le atendieron en la unidad de Urgencias.

La investigación la ha asumido la Guardia Civil de Cambados, que si bien no descarta ninguna hipótesis, en un primer momento se inclina por considerar que lo sucedido fue un robo. Según manifestó la víctima, al menos dos personas con acento extranjero le estaban esperando a las puertas de la finca en la que tiene su casa, en una zona apartada de la parroquia de Vilariño.

Los hombres se le habrían aproximado, lo agarraron y empezaron a golpearlo, pidiéndole dinero. Al parecer, en cuanto los supuestos ladrones abandonaron la zona, el hijo de Outeda llamó a las fuerzas de seguridad para alertar de lo sucedido, y poco después fue trasladado al Hospital. Fuentes oficiales confirmaron que durante la mañana de ayer presentó una denuncia en el cuartel de Cambados.

El modo de actuación de los delincuentes tiene muchas similitudes con el empleado hace poco más de un mes por los autores del violento asalto a la vivienda del histórico narcotraficante de Vilanova Manuel Charlín Gama. En aquella ocasión, los asaltantes esgrimieron una pistola y golpearon al patriarca de los Charlines y a su hijo Melchor, que también tuvieron que ser atendidos en el Hospital.

Cuando Ramón Outeda fue asesinado en 2005, una de las hipótesis de la investigación fue la de que se tratase de un ajuste de cuentas por narcotráfico -aunque el muerto nunca había sido detenido por causas de esa naturaleza-, aunque ese extremo nunca llegó a demostrarse. En esta ocasión, la opción que más peso adquiere es el robo, aunque continúan abiertas todas las líneas de investigación, ya que es posible que los autores del asalto solo escogiesen a la víctima pensando en hacerse con un buen botín económico.

La casa se encuentra en una zona apartada de la parroquia de Vilariño, a unos 100 metros de la carretera que comunica los lugares de A Modia y Oubiña, y a otro centenar de metros de la bodega de la cooperativa Martín Códax y del campo de fútbol de Burgáns.

Situada a las afueras del núcleo de San Antón, la vivienda no tiene cerca casas habitadas, y se encuentra en una finca cerrada tras un imponente muro de bloques de granito. Quizás su situación propiciase que el asalto pasase desapercibido para el resto del vecindario.

El hombre que sufrió el robo es uno de los tres hijos de Ramón Outeda Dopazo, y su nombre aparece vinculado con al menos dos empresas, una de ellas dedicada a los arrendamientos y la compra de terrenos y edificaciones. Su padre tenía en su día varias plantaciones de vino albariño -el chalé donde se produjo el supuesto robo ayer sábado también tiene viñedo- y al menos dos casas.

Durante la tarde de ayer, el ambiente era muy tranquilo en el lugar de San Antón, y nadie contestó al interfono con cámara de la casa donde sucedieron los hechos. Una vez presentada la denuncia, la Guardia Civil de Cambados va a investigar los hechos, e intentará determinar si existe alguna conexión con otros asaltos recientes de características semejantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia