Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "aves sagradas" se van de la bahía de A Lanzada

El colimbo grande, venerado por muchas tribus americanas, regresa para criar a los lagos de Islandia

Colimbo grande. // G. Ferreiro / PIO

En O Grove también hay "aves sagradas". Suelen verse en otoño e invierno en la bahía de A Lanzada, y es ahora cuando se marchan de vuelta a sus zonas de cría, en los países del norte. Es el caso del colimbo grande ( Gavia immer), una de las especies más atractivas de cuantas pueden observar los ornitólogos en la península meca, aunque nace en los lagos de los bosques boreales y de la tundra de Islandia.

Y se la considera un ave sagrada porque lo fue "para muchas tribus en Estados Unidos, además de ser el símbolo de la provincia de Ontario y del estado de Minnesota, donde incluso es la imagen de su moneda de cuarto de dólar, al igual que los es en la moneda de un dólar canadiense".

De ello da cuenta la concejalía de Medio Ambiente a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), donde explican que "últimamente todos los entusiastas de las aves disfrutamos de los bellísimos colimbos grandes", un ave acuática "que nada y bucea con mucha agilidad".

Resulta que vive en lagos "hasta que los rigores invernales la obligan a migrar y la transforman en un ave marina que se dispersan por los estuarios y bahías de las costas occidentales de Europa, llegando hasta Galicia".

Con la primavera los colimbos emprenden el viaje de regreso a sus zonas de cría, "engalanándose para las nupcias con un llamativo dorso negro moteado de blanco, ojos rojos y cabeza y cuello negros con collares inmaculados", detallan en el PIO.

Compartir el artículo

stats