Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convivencia en los espacios públicos entre negocios y uso ciudadano

El Concello de Vilagarcía envía requerimientos a los hosteleros para que legalicen sus terrazas

Les concede unos días para que adapten sus instalaciones a la ordenanza -De lo contrario tendrán que retirarlas -Alberto Varela: "Nunca quiero llegar a sanciones económicas, pero hay que cumplir las normas"

Terrazas hosteleras en el centro de Vilagarcía, ayer por la tarde. // Iñaki Abella

Llega el buen tiempo y con él las terrazas se abarrotan. Y es que la colocación de mesas y sillas en las calles, sobre todo en los meses de verano, supone una importante fuente de ingresos para la hostelería de cualquier municipio. Y en Vilagarcía, que cuenta con un nutrido sector, la situación no es distinta. El problema es que algunos establecimientos no cumplen la normativa, ya sea acaparando más espacio del autorizado o con elementos instalados en la vía pública prohibidos por la ordenanza municipal. Por ello el Concello está enviando a los hosteleros infractores requerimientos para que adapten sus terrazas a la ordenanza. Si hacen caso omiso de las misivas, tendrán que retirarlas.

Así lo afirmó ayer el alcalde vilagarciano, Alberto Varela. Sin ánimo de generar ningún tipo de polémica ni enfrentamiento con los hosteleros, el regidor recuerda que "hay que cumplir las normas" para que la convivencia entre la actividad empresarial y el uso ciudadano de las vías públicas sea lo más armónico posible. Admitió que conseguirlo "no es sencillo" y que de hecho esta problemática "es un tema recurrente en todos los concellos", pues no afecta exclusivamente a Vilagarcía.

Varela confía en no tener que poner multas por el incumplimiento de la ordenanza de terrazas. "Había cubiertas que no cumplían la normativa y se fueron corrigiendo", ejemplifica, por lo que espera que en esta oleada de requerimientos los hosteleros también atiendan las modificaciones comunicadas por el Ayuntamiento y así evitar llegar a las sanciones económicas. "Nunca quiero llegar a ellas, pero hay que cumplir las normas", declara Alberto Varela.

En este sentido, hace alusión a las multas impuestas a determinados negocios y particulares por depositar bolsas de basura fuera de los contenedores. El pasado mes de diciembre Ravella anunció que había empezado a tramitar 25 denuncias.

Uno de los enclaves más problemáticos eran los contenedores subterráneos de Praza de Galicia. Aprovechando las obras de humanización y peatonaliza, el Concello eliminó a principios de mes estos colectores y en su lugar puso césped y árboles.

Con la retirada de estos depósitos de residuos se consigue, por una parte, evitar la mala imagen que estaba dando, especialmente en verano, la acumulación de basura fuera de los contenedores por estar estos llenos o porque las grandes bolsas que utilizan los establecimientos hosteleros no tenían cabida por la boca de los colectores.

Visita a Praza de Galicia

En cuanto a las obras de Praza de Galicia, el alcalde reiteró ayer que está previsto que terminen a finales de mayo o principios de junio. El primer edil y la concejala de Urbanismo, Paola María, visitarán hoy a mediodía las obras del proyecto estrella de su mandato acompañados del arquitecto Mariano Vázquez, que explicará todos los pormenores de la actuación. Entre ellos el sistema de hilo musical y la iluminación de la fuente que preside la renovada plaza. Se busca que la Praza de Galicia deje de ser una zona de paso -quizá la más transitada de Vilagarcía- para convertirse en un lugar de descanso y disfrute.

Compartir el artículo

stats