El Ayuntamiento de Cambados pone en marcha una ludoteca de verano, para que los padres de niños de entre tres y ocho años que trabajen en verano puedan tenerlos atendidos por las mañanas. el periodo de inscripción se abre el lunes, día 21, y se cerrará el 8 de junio, según anunció ayer el concejal Xurxo Charlín.

El Concello organiza esta ludoteca en colaboración con la empresa que gestiona la escuela infantil municipal. Hay 120 plazas disponibles, y el coste de la actividad es de 60 euros mensuales. Pero también hay servicio de comedor, y los usuarios tendrán que abonar 120 euros al mes, entre la asistencia a las actividades y el comedor.

Charlín apunta al respecto que se trata de unas tasas aprobadas en 2013, y que permanecen congeladas desde entonces.

El objetivo de la ludoteca es ayudar a los padres que siguen trabajando en verano a compatibilizar sus responsabilidades laborales con las familiares, algo que se hace más complicado en cuanto empiezan las vacaciones escolares.

Por ello, el horario de las actividades será de 8.00 a 14.00 horas, ampliable hasta las 15.00 horas en el caso de los niños que hagan uso del comedor.

El Concello exige para poder beneficiarse del servicio que los progenitores presenten un certificado de empresa u otro documento, "que acredite la necesidad de emplear la ludoteca de verano, aunque también se atenderán las peticiones en las que las circunstancias familiares así lo exijan, como tener personas mayores a su cargo, atenciones médicas continuadas, o circunstancias familiares de otra índole que muestren la necesidad de este servicio".

La ludoteca se desarrollará en las aulas de dos colegios públicos, y los niños participarán en diferentes actividades lúdicas y educativas guiadas por monitoras cualificadas. La actividad empezará el 4 de julio, y terminará a finales del mes de agosto.

Las ludotecas son uno de los servicios que más demandan las familias en los periodos vacacionales, hasta el extremo de que en la actualidad no solo las convocan ya los concellos, sino también las asociaciones de padres de alumnos.

Son también una línea de trabajo muy importante para clubes deportivos y empresas de ocio infantil, que convocan en verano talleres y campamentos. En el caso de Cambados, además de esta ludoteca, a principios de verano se convocan unos campamentos que se celebran en el monte de A Pastora. También es tradicional la excursión al parque acuático de Cerceda.