El gerente de la Fundación Galega contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, considera que la actuación policial "está siendo efectiva", pero que para terminar con el narcotráfico, o al menos reducirlo de forma considerable, la Justicia "debería ser más contundente en el cumplimiento de las condenas" y los políticos más ambiciosos a la hora de aprobar leyes que faciliten el trabajo de los jueces y fiscales.

"Estamos fallando estrepitosamente con el cumplimiento de las condenas, y lo vemos en que la mayoría de los detenidos en estas operaciones ya tienen amplísimos antecedentes policiales. Algunos incluso están ya condenados, pero pendientes de entrar en la cárcel porque aún no tienen sentencia firme. Eso significa que aprovechan ese tiempo que les da la Justicia para volver a delinquir", manifestó Alonso.

El gerente de la FGCN apunta que el hecho de que estén aumentando las redadas por heroína significa que "Galicia no solo es puerta de entrada de la droga a Europa, sino también lugar para la venta y de paso hacia el norte de Portugal". Además, advierte de que "antes había una diferenciación muy clara entre los traficantes. Cada uno trabajaba con una sustancia diferente. Pero ahora son más permeables, y hay gente que se dedica a lo que caiga en sus manos". Además, Fernando Alonso llama la atención sobre el riesgo de que se asienten en Galicia las bandas extranjeras o representantes de los clanes sudamericanos o del este de Europa. "Eso complica mucho la seguridad, porque están llegando delincuentes procedentes de países donde hay una cultura de violencia extrema, donde la vida no vale nada y a la gente le pegan un tiro para robarle las zapatillas o un teléfono". Finalmente, insta a las autoridades a ser más ágiles con los decomisos del patrimonio de los narcos.