Con el buen tiempo vuelve el riesgo alto de incendios forestales. Y en Catoira ya han experimentado los sinsabores de esta lacra. En la parroquia de San Miguel se han registrado en solo una semana cuatro pequeños incendios, que obligaron a movilizar a los servicios de extinción. Entre todos ellos suman una superficie afectada de unos 2.000 metros cuadrados, y los servicios de emergencias no tienen duda de que algunos de ellos han sido provocados.

El último se produjo ayer mismo, en el lugar de Tras da Veiga. Fueron los propios voluntarios de Protección Civil de Catoira quienes vieron el humo, pues habían acudido a esa misma zona por un accidente de tráfico, y eso facilitó que al actuar con rapidez, el fuego se quedase en un susto.

Declarado sobre la una de la tarde, terminó afectando a una superficie de unos 500 metros cuadrados. La zona dañada se corresponde básicamente con antiguas tierras agrícolas hoy abandonadas, y cubiertas por zarzas y demás maleza.

Pero con anterioridad a este fuego, que Protección Civil y los servicios de extinción de la Xunta de Galicia no tardaron en apagar, se produjeron otros tres en la misma parroquia. En una ocasión, el fuego empezó en dos focos simultáneos, afectando en total a una superficie de 1.000 metros.

Se da la circunstancia de que Catoira es uno de los municipios de O Salnés y Ullán más castigados por los incendios forestales. De hecho, los vecinos de la falda del monte Xiabre se vieron asediados en octubre pasado por un violento fuego que se inició en Caldas a última hora de la tarde.

Las circunstancias en las que se han producido los cuatro incendios de la última semana hacen sospechar de la existencia de una o más personas detrás de los mismos.

Estos de Catoira serían los primeros incendios de la campaña, que se ha retrasado con respecto a otros años debido al mal tiempo imperante desde diciembre.

En el caso del de ayer, fue atajado con prontitud porque Protección Civil había acudido ya antes a Tras da Veiga por el aviso de un accidente de tráfico.

Una herida

Una mujer resultó herida, en principio de carácter leve, al verse implicada en un accidente de tráfico registrado en Tras da Veiga (Catoira) minutos antes de las 14.00 horas. El siniestro se produjo en un cruce, y se vieron implicados dos turismos, uno de los cuales presuntamente se incorporó a la vía principal sin darse cuenta de que por ella se aproximaba otro vehículo.

La herida es una vecina de Catoira de en torno a 40 años, y era la conductora del coche que presuntamente salió de la intersección. Se quejaba de dolores cervicales, y fue trasladada en una ambulancia asistencial al Hospital do Salnés, donde recibió una primera valoración médica en el servicio de Urgencias.

El accidente, al que también se desplazó una unidad del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) de Valga obligó a cortar la carretera al tráfico.