17 de mayo de 2018
17.05.2018
La Operación Yunque se cierra con 11 detenidos y 14 kilos de estupefacientes entre Arousa y Baleares

A prisión los hermanos "Salamanca" por liderar la supuesta red que enviaba cocaína a Mallorca

Michael y José Carlos T. G. ingresan en A Lama - Su exyerno, Iván L.S., queda en libertad - La droga viajaba oculta en sofisticados compartimentos de automóviles - La Policía la considera "una organización criminal internacional"

17.05.2018 | 04:55

Una importante organización criminal de ámbito internacional vinculada al tráfico de cocaína integrada principalmente por individuos gallegos que operaban en Mallorca. Así define la Policía Nacional la red desmantelada de la que presuntamente formaban parte los hermanos del "clan Salamanca", originario de Castilla y León y afincado en Vilagarcía desde hace muchos años. José Carlos y Michael T. G. ingresaron ayer en la cárcel de A Lama (con un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza) tras pasar a disposición en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vilagarcía, en funciones de guardia. El exyerno de José Carlos, Iván L. S., al igual que una mujer de nacionalidad brasileña también arrestada en la capital arousana, quedaron en libertad sin cargos. Al menos dos de los apresados se acogieron a su derecho a no declarar. Hasta O Cavadelo se trasladaron una decena de familiares de los detenidos.

El Greco Galicia de la Policía Nacional ha bautizado esta operación antidroga como "Yunque", que finalmente se ha cerrado con once personas arrestadas y más de 14 kilogramos de cocaína incautados entre los registros efectuados en Vilagarcía y en varios municipios de Mallorca, donde se desarrolló la primera fase de la operación.

Según los investigadores, la organización con base en Arousa recibía "importantes partidas" de droga del sur de Andalucía, desde donde era transportada hasta Vilagarcía. En la capital arousana se introducía en vehículos debidamente preparados con "sofisticados compartimentos ocultos" para su posterior traslado a las Islas Baleares.

La primera fase de la Operación "Yunque" estalló el pasado 11 de abril, cuando agentes de la Policía Nacional interceptaron en Mallorca dos vehículos "minuciosamente preparados" que ocultaban en su interior siete paquetes que contenían algo más de siete kilogramos de cocaína después de haber entrado en la ciudad de Palma por vía marítima.

Simultáneamente, y en coordinación con agentes del Greco Galicia, se localizaba otro vehículo en la provincia de Pontevedra también con más de siete kilos de cocaína a bordo, por lo que se procedió a la detención de su conductor.

Los registros en Mallorca se llevaron a cabo en las localidades de Salines, Manacor y Llucmajor, donde la Policía se incautó de diez vehículos (algunos preparados con compartimentos ocultos para el transporte de la droga y otros en fase de preparación), 100.000 euros en efectivo y se procedió al arresto de seis personas, una de ellas de nacionalidad brasileña y el resto de origen gallego. La mayoría de ellas tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes.

La segunda fase de la "Yunque" tuvo lugar en Vilagarcía el pasado lunes, donde se realizaron cinco registros domiciliarios. Entre ellos, los de la vivienda de Iván L. S., en Carril; la de José Carlos T. G., en Doutor Tourón; y en el piso de Michael T. G., en la Rúa Xunqueira. Fue en este registro, en el del domicilio del hermano menor del "clan Salamanca" , en el que los agentes encontraron 600 gramos de cocaína y más de 20.000 euros en metálico, supuestamente ocultos en una rejilla de extracción de un cuarto de baño.

Según fuentes próximas a la investigación, ni en la vivienda del hermano mayor del clan, José Carlos T. G., ni tampoco en la de su exyerno se hallaron sustancias ilícitas.

Según la versión de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares, en Vilagarcía fueron detenidos cuatro individuos, tres de origen gallegos y con antecedentes policiales por tráfico de drogas y una mujer brasileña.

La investigación queda cerrada con "la completa desarticulación de la rama o sucursal gallega afincada en Mallorca e integrada en la organización internacional de tráfico de cocaína", señalan desde la Policía Nacional.

En esta operación llevada a cabo por el Greco Galicia (Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado) ha logrado sacar del mercado más de 14 kilos de cocaína y también se ha incautado de once vehículos, 126.000 euros en efectivo, 300 gramos de hachís, una pistola, varios teléfonos móviles y una báscula de precisión.

Los hermanos del "clan Salamanca" que han caído en este nuevo golpe contra el narcotráfico arousano como supuestos integrantes de una red de tráfico de cocaína de actuación internacional ya estuvieron implicados hace dos años en la operación "Tincan", en 2016.

En aquella ocasión ingresaran en prisión preventiva Michael T. G. e Iván L.S. Fue José Carlos T. G. el que quedara en libertad.

La "Tincan", desarrollada entre Vilagarcía y A Pobra, se saldó con nueve detenidos y la aprehensión de un kilogramo de cocaína, medio de heroína, cien plantas de cannabis, coches de alta gama y más de 60.000 euros en efectivo, además de diversos útiles para la adulteración, prensado y distribución de la droga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia