José Cacabelos Rico, alcalde socialista de O Grove, quiere aprobar en el pleno de la Corporación un presupuesto municipal para el presente ejercicio que asciende a 10,1 millones de euros. Su intención es debatirlo en la sesión ordinaria de finales de mes o, como muy tarde, en una de carácter extraordinario que convocaría en el arranque de junio.

Ya presentó el borrador a la oposición y ahora confía en que los demás grupos lo apoyen, aunque le basta con un solo voto para disponer de la mayoría absoluta precisa.

Red de abastecimiento

Presenta "como gran novedad" que "por primera vez en muchísimo tiempo habrá una partida de inversión que sale de recursos propios". Asciende a unos 300.000 euros que en parte ya están reservados.

Por ejemplo, 80.000 se destinarán a cambiar la red de abastecimiento de agua en Teniente Domínguez y 20.000 corresponderán a la aportación del Concello para la reforma del parque de As Besadas, "el cual queremos mejorar como hicimos en Terra de Porto y Confín, dotándolo de hierba sintética y acondicionando el entorno, además de delimitar la zona del skate".

A mayores se consignan unos 190.000 euros "para complementar la parte municipal que nos corresponde para ayudas solicitadas a la Diputación y Xunta que nos permitirán anunciar alguna obra importante más antes de que termine el año".

Es, insiste el alcalde, un presupuesto "realista" que destina algo más de tres millones de euros a pagos de personal y cuatro millones más "a los gastos del día a día en diferentes áreas".

El primer edil hace hincapié en que "se refuerzan capítulos como Cultura, incrementando hasta los 30.000 euros las subvenciones a las asociaciones, y aumenta la partida para Educación, con el fin de acometer nuevas reformas y obras de mantenimiento de colegios y guardería".

Plan de Igualdad

Del mismo modo "es también mayor la partida de Asuntos Sociales, para implementar el Plan de Igualdad y reforzar las actividades de apoyo a la tercera edad y el programa Vellos Tempos, puesto que tienen una gran demanda y es una de las áreas a la que mayor atención debemos prestar".

Otra novedad es que "se contempla es la contratación durante doce meses de los monitores de las pistas de pádel, con las cuales contemplamos una recaudación de unos 60.000 euros, ya que marchan a muy buen ritmo".

Fiscalmente "hemos decidido congelar los impuestos, de tal modo que los vecinos van a pagar lo mismo que en los últimos años; independientemente de que tendremos más viviendas o inmuebles a los que cobrar el IBI, y eso nos permitirá unos ingresos extra", concluye José Cacabelos.