16 de mayo de 2018
16.05.2018

La UVI móvil para O Salnés vuelve a debatirse en la Comisión de Sanidade del Parlamento

El diputado socialista Julio Torrado pide un informe específico sobre la atención a personas con infarto agudo de miocardio en el área de O Salnés

16.05.2018 | 03:35

El debate abierto sobre el centro hospitalario al que deberían derivar a los pacientes con infarto de miocardio agudo procedentes del área sanitaria de O Salnés (Santiago y Vigo) ha resucitado una demanda que para el personal sanitario de la comarca es aún más necesaria: la disponibilidad de una unidad de soporte vital avanzado, conocida también como UVI móvil, para trasladar a los pacientes infartados con garantías al centro que se considere más adecuado. De esta situación se hizo eco el diputado socialista de Vilagarcía, Julio Torrado, quien presentó una proposición no de ley que se debatirá hoy en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia.

El objetivo del diputado socialista es conseguir los apoyos suficientes para que desde el ámbito parlamentario se inste a la Xunta de Galicia a dotar al actual distrito sanitario de O Salnés de una ambulancia medicalizada para mejorar las condiciones de atención sanitaria al conjunto de la población, y en particular a las personas afectadas por infarto agudo de miocardio.

La iniciativa tiene como objetivo una mejora de la planificación de la atención de los infartos en las comarcas. En la actualidad hay una sola unidad de soporte vital avanzado que está en Pontevedra y que atiende a una zona muy amplia. Esta unidad tiene que trasladarse a Vilagarcía desde la capital de la provincia, recoger al paciente y llevarlo al Hospital de Vigo, Álvaro Cunqueiro. Se trata de pacientes cuya atención inmediata es vital.

Recientemente el jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago, José Ramón González Juanatey, planteó que los pacientes con infarto del área de O Salnés deberían ser atendidos en el CHUS por resultar más próximo. Por su parte, el coordinador de urgencias del Hospital do Salnés y presidente de la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias Semes, Manuel Vázquez Lima, planteó la necesidad de contar con una unidad de soporte vital avanzado en la comarca para estos casos para garantizar que el paciente sea derivado al centro adecuado en las mejores condiciones posibles.

En la proposición no de ley que se debate hoy, Torrado también pide la realización en un plazo de dos meses de un informe específico sobre la atención a las personas con infarto agudo de miocardio en la extinta área sanitaria de O Salnés, hoy distrito sanitario, y su traslado a otro centro hospitalario; así como la publicación de los datos del registro gallego de infarto agudo de miocardio (Regaliam) para que sean accesibles de forma abierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia