La asociación O Soño de Lilith celebra el sábado 9 de junio en Vilagarcía la segunda edición del evento "Festivala, mulleres creando" que se convierte en un escaparate de la acción de las mujeres en las diversas disciplinas, así como en un punto de encuentro en el que se abordan las cuestiones que preocupan a este colectivo.

Este año el certamen cambia de sede, ya que se repartirá entre dos locales municipales: por la mañana hasta la tarde utilizarán la planta superior del mercado de abastos, en tanto que al atardecer y de noche las actuaciones serán en la Praza da Peixería.

Aunque la programación aún no está cerrada, la agrupación feminista adelanta que habrá representaciones teatrales, debates, presentación de libros, feria, talleres y conciertos, entre otras actividades que tienen como protagonistas a las mujeres.

En la planta superior del mercado por la mañana se instalarán los puestos de las mujeres emprendedoras que participan en la feria-exposición de Festivala. En este recinto también habrá una sesión vermú con la actuación de Punkiereteiras y Cora Sayers.

En el escenario de A Peixería está confirmada la actuación de las madrileñas "La Otra y las Local del Co", "Voodoo" ganadoras del premio Martín Códax de la Música gallega 2017; "Señora DJ", y "Xa´Lum", de A Coruña. Desde Salamanca llegan al festival vilagarciano las integrantes de "Estrogenuinas".

También estarán en Festivala representantes de la asociación Afrofménimas, el primer colectivo feminista que da voz a las mujeres negras de habla hispana en el territorio español.

Otra de las confirmaciones es el taller de "regueifas" que se desarrollará durante el festival.