El director de zona de la empresa Viaqua, Julio Maside, y el concejal de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal, firmaron ayer a mediodía un convenio para la creación en el municipio de un fondo social, pensado para evitar que las familias en situación de precariedad económica puedan quedarse sin el suministro de agua potable en sus hogares por el impago de recibos.

El fondo social se nutre del ahorro económico que tendrá la compañía pasando del envío de los recibos en papel a la factura digital, de modo que por cada usuario que decida recibir su liquidación del agua por correo electrónico, Viaqua ingresará un euro al año en el fondo social.

En estos momentos, la empresa concesionaria del abastecimiento de agua en Cambados cuenta con 4.500 abonados, de los cuales 600 ya tienen factura electrónica. Pero la previsión de la compañía es que en cuestión de meses se llegará a los 3.000 usuarios con recibo digital. Con el dinero ahorrado en papel y servicio postal, se podrá atender a unas 40 familias en riesgo de quedarse sin agua por sus problemas económicos, según las estimaciones realizadas por el Concello.

La iniciativa es de Viaqua, y Cambados será el primer ayuntamiento de la provincia de Pontevedra donde se implanta este fondo social, y el segundo de Galicia. El primero fue el de Boborás, en la provincia de Ourense.

En la conferencia de prensa que siguió a la firma del convenio, Maside declaró que el fondo social tiene dos objetivos. "Intentamos conjugar la atención a personas con dificultades para pagar sus recibos con la sostenibilidad medioambiental, evitando la emisión de papel para los recibos".

En cualquier caso, el directivo de la compañía ha recalcado que las personas que deseen seguir recibiendo la factura en papel seguirán haciéndolo siempre y cuando lo soliciten.

Así, lo que va a hacer Viaqua es enviar una carta a los abonados de Cambados, explicándoles las ventajas de pasarse a la factura digital. Pero en la carta indican también que aquellos que deseen seguir recibiendo su liquidación en papel tendrán que dirigirse a la empresa y hacérselo saber.

En el caso de los clientes en situación de vulnerabilidad económica, para poder beneficiarse del fondo social tendrán que presentar un informe de los servicios sociales municipales, en el que quede constancia de su situación.

En su intervención, Constantino Cordal manifestó que "acogimos la iniciativa de Viaqua con gratitud y entusiasmo porque este gobierno siempre hizo de los servicios sociales una de las piedras angulares de su acción política".

Según las cifras aportadas por Maside, entre el 15 por ciento y el 19 por ciento de los abonados actuales de Viaqua en Galicia ya reciben las facturas por correo electrónico, "pero esperamos que en 2020 el porcentaje supere el 80 por ciento", añadió. "Esos recursos los dedicaron a la sostenibilidad".

Actualmente, la mayor parte de las compañías distribuidoras de energía y servicios, así como los bancos, están ya erradicando el papel de sus comunicaciones con los clientes.