El Ayuntamiento de Ribadumia abre hoy martes el periodo de inscripción para los cosecheros que quieran poner un puesto de venta de vino en la carpa oficial de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra el primer fin de semana de junio. Los interesados tienen que registrar en el Concello una instancia oficial, y el plazo termina el jueves de la semana próxima, día 24.

La carpa oficial de la Festa do Viño Tinto do Salnés se sitúa en la avenida Bouza Martín, en pleno centro de la localidad, y junto a la Carballeira donde se desarrollan la mayor parte de las actividades institucionales. Es un lugar que ha ganado protagonismo en los últimos años, al aglutinar la oferta de vinos de varios cosecheros y gracias a eventos como los "Cantos de Furancho".

La fiesta en la que se ensalzan los vinos tintos tipo Barrantes y los elaborados con otras variedades tintas autóctonas, como la espadeira o la caíña es uno de los principales eventos de sus características de cuantos se celebran en O Salnés. Este año llega a su edición número 46, y tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

Comida de confraternidad

Al mismo tiempo, el Concello ya ha puesto a la venta las entradas para la comida de confraternidad, que reunirá el sábado, 2 de junio, a entre 600 y 700 personas en el pabellón de deportes.

Las invitaciones cuestan 25 euros por persona, y pueden comprarse en una docena de establecimientos hosteleros, comercios y sucursales bancarias de Barrantes, Sisán, Lois, Leiro y Vilariño, ya en el municipio de Cambados.

El menú lo componen empanada, pulpo "á feira", carne "ao caldeiro" y fresas con vino, todo ello regado con tintos tipo Barrantes.

Las camisetas

Otro de los eventos que están ganando protagonismo edición tras edición es el concurso de camisetas. Para participar, las peñas tienen de plazo hasta el día 29 para presentar en el Concello un ejemplar de la prenda con el diseño y el lema que presentan a concurso.

Los tres primeros premios son de 200, 100 y 50 euros, y se darán a conocer el 2 de junio. Ese día también se darán a conocer los ganadores de los premios a los mejores vinos.