Las Hermanas Agustinas Recoletas han encargado la confección de un nuevo estandarte para la procesión de Santa Rita, que se celebra en Vilagarcía el martes próximo, y cuya novena se inició el pasado domingo.

El estandarte lo está bordando el cambadés Manuel Ángel Rial, que ya se encargó en su día de la restauración del actual. Según explican las monjas, está previsto que la nueva tela llegue a Vilagarcía a finales de semana.

El actual estandarte tiene más de un siglo de antigüedad, aunque no existen referencias exactas de su creación, y el paso del tiempo y las caricias de los fieles hicieron que se deteriorase tanto que Manuel Rial y seis personas más necesitaron mes y medio de trabajo para recuperarlo.

Ésta será una de las grandes novedades de la celebración religiosa de este año. Otra es que la congregación religiosa ha colocado junto al torno un gran mural, en el que los visitantes podrán conocer los santos que se veneran en la iglesia conventual, o ver una imagen del escudo de la orden.

La iglesia conventual de Vista Alegre se fundó en 1658, llegando a Vilagarcía las primeras Hermanas Agustinas Recoletas el día de San Juan de 1652.

La novena

La novena de Santa Rita se inició el domingo tanto en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, donde guardan una imagen de la "abogada de los imposibles", como en el templo del convento de Vista Alegre. Hasta el sábado, los oficios en la iglesia del convento son a las 11.00 horas por la mañana, y a las 19.00 y las 20.00 por las tardes.

El domingo, día 20, las misas son a las 10.00, las 11.00 y las 12 del mediodía, y por la tarde las habrá a las 19.00 y las 20.00 horas. En la víspera de la fiesta, las Eucaristías tendrán lugar de nuevo a las 11 de la mañana, y a las siete y a las ocho de la tarde. Finalmente, el martes 22 las Liturgias empiezan a las seis de la mañana, y se irán sucediendo de forma prácticamente ininterrumpida a lo largo del día. La última es la de las 19.00 horas, después de la cual sale la procesión.

La de Santa Rita es una de las celebraciones religiosas que atrae a más fieles de toda la comarca, como lo demuestra la imagen de la iglesia llena de gente incluso durante las misas de madrugada. Durante la procesión son muchas las personas que la hacen completa descalzos para pedir los favores de la santa.

A nivel profano, el Ayuntamiento ha programado cuatro días de fiestas, que empiezan el día 18 y que terminan el mismo 22. Algunos de los actos centrales serán la Feira Celta, pensada para ensalzar la importancia del Castro Alobre, muy próximo a Vista Alegre; o el concierto del sábado por la noche, con Gonzalo Arca y Novedades Carminha. También habrá verbenas y un encuentro folclórico.