El grupo local del BNG, liderado por Xavier Ríos, mantuvo una reunión con los representantes de la asociación Con Eles para urgir la construcción de la residencia para los usuarios con mayor grado de discapacidad psíquica.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de acelerar la tramitación y puesta en marcha del centro ya que muchos de los beneficiarios "han quedado o pueden quedar huérfanos y, por lo tanto, están en riesgo de quedar en desamparo por falta de familiares que se puedan hacer cargo de ellos".

En este sentido, el BNG se comprometió a reclamar del Gobierno municipal de Vilagarcía "la máxima celeridad tanto en la firma del convenio como en la tramitación para el inicio de esta residencia".

Por otra parte, los nacionalistas aifirman que van a seguir reclamando ayudas para esta residencia tanto a la Xunta de Galicia como a otras administraciones con competencias, en particular Ayuntamiento y Diputación.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo se aprobó en pleno de forma definitiva el presupuesto municipal donde el BNG consiguió, entre otros objetivos, una partida de 80.000 euros ejecutables en dos años para ayudar a la construcción de una residencia para personas que sufran discapacidad intelectual, promovida por la asociación Con Eles.

Los nacionalistas subrayan que las administraciones públicas "deben implicarse en el desarrollo integral de las personas que padecen este tipo de discapacidades funcionales a lo largo de toda su vida, atendiendo a sus necesidades y promoviendo la inclusión real en la sociedad".

En la formación que lidera Xavier Ríos también exponen que es prioritario que estas personas "tengan una vida digna con un mínimo de calidad, para lo que son necesarias este tipo de centros y residencias que promueven colectivos como Con Eles "puesto que las administraciones competentes, en este caso la Xunta de Galicia, se desentienden por completo de sus funciones".

Entienden en el BNG que no se puede consentir que estas personas "queden fuera del sistema a los 21 años y no se les dé una salida que ayude a optimizar su desarrollo como personas que deben tener una vida normalizada".

Considera el BNG que por la falta de implicación de la Consellería y la necesidad de estas personas de tener una residencia que cubra sus demandas las 24 horas del día "estamos en la obligación de apoyar a este colectivo para valorar la partida y abordar otras alternativas para que la Xunta asuma sus responsabilidades".

El BNG lleva varios años proponiendo enmiendas a los presupuestos de la Xunta que incluyan financiación a estas residencias.