Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo en la comarca de O Salnés

La ruta de los pazos destaca entre las de mayor demanda de viajeros de "Galicia a todo tren"

Se programan cinco visitas desde el 9 de junio -Los jardines del pazo de Rubiáns acogen la primera escala -El itinerario del Peregrino ofrece a sus turistas recorrer el Camino Portugués, por Vilagarcía, y obtener la Compostela

Pasajeros en Vilagarcía del tren de la ruta de los pazos. // Noé Parga

La ruta de los pazos y de los jardines históricos de Galicia, es uno de los primeros itinerarios turísticos diseñados en el programa "Galicia a todo tren" y figura entre las excursiones con mayor demanda de viajeros de las que planifica Renfe en colaboración con Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, Inorde. Es ya un clásico en la oferta turística ferroviaria en la que también destaca la ruta de los faros, con prácticamente un 100% de ocupación de las plazas ofertadas.

La estación de Vilagarcía de Arousa acogerá este verano varios de los trenes turísticos, ya que además de ser sede de la primera escala de la ruta de los pazos, también es parada obligada para quienes acuden a la ruta del vino Rías Baixas.

Para la actual temporada se han programado 5 excursiones, siendo la primera el 9 de junio. El convoy partirá de Santiago con los turistas y hará escala en la estación vilagarciana, donde los viajeros serán trasladados en autobús al Pazo de Rubiáns. Allí participarán en una visita guiada por los jardines del histórico inmueble, que han obtenido la distinción de "excelencia internacional" debido a la calidad y variedad de su vegetación.

El pazo cuenta con varios árboles que forman parte del Catálogo de árboles singulares de Galicia por su gran porte y longevidad, como el alcanfor, el magnolio y el eucalipto azul. Cuenta con importantes áreas ajardinadas de estilo francés e inglés, pero además destaca por su plantación de camelias. En sus jardines hay más de 2.000 ejemplares y algo más de 900 variedades de la flor símbolo de las Rías Baixas, la camelia.

Otro de los atractivos del pazo de Rubiáns es la plantación de albariño. Los visitantes, además de comprobar la belleza y riqueza de sus jardines, podrán llevarse de recuerdo productos naturales hechos con alcanfor y camelias, así como vino albariño. Tras pasar toda la mañana en Vilagarcía, la comitiva continúa el viaje hacia Arcade, donde hará la nueva parada para visitar el castillo de Soutomaior y sus impresionantes jardines. La última escala de este itinerario es el pazo de Quiñones de León, en Vigo.

Las excursiones saldrán de Santiago los sábados 9 de junio, 14 y 28 de julio, 11 de agosto y 1 de septiembre.

Tren del peregrino

Además, este año, Renfe amplía los viajes de su "Tren del Peregrino", otra apuesta de viaje turístico con cuatro fechas diferentes durante el mes de agosto. Se trata de un paquete de seis días de duración a bordo de un tren hotel que saldrá de Madrid.

El "tren del Peregrino" es una experiencia que se puso en marcha el año pasado con 5 jornadas de duración, y se repite este verano con un día más de visita (seis días y cinco noches) y cuatro fechas disponibles para los viajes, todos ellos en el mes de agosto. Los viajeros saldrán de Madrid los miércoles 1, 8, 15 y 22.

Los excursionistas llegarán a Galicia a bordo de un cómodo tren hotel con el fin de realizar el Camino de Santiago por el itinerario portugués. El convoy dispondrá de alojamiento en cabina Gran Clase y restauración a bordo.

La propuesta es que el viajero pueda disfrutar cada día como más le plazca: realizar la etapa correspondiente a pie o en bicicleta, obteniendo al finalizar el viaje la ansiada Compostela, cubrir etapas más cortas con las que también podrá vivir la experiencia del Camino o bien conocer a su aire algunas de las ciudades que atraviesa el recorrido, con visitas guiadas.

Entre las poblaciones gallegas que se visitarán con este programa ferroviario figuran Vilagarcía de Arousa, desde donde saldrán excursiones en autobús a Cambados, O Grove y también a Caldas de Reis, Valga, Padrón, pero también Tui, Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro y Teo.

En el tren habrá espacio para un máximo de diez bicicletas para los turistas que quieran realizar etapas del Camino de Santiago sobre dos ruedas. El programa turístico está ideado para que el recorrido de las etapas sume una longitud suficiente para obtener la Compostela.

Por último, la ruta del vino Rías Baixas incluirá este año otros cinco viajes que comenzarán el sábado 23 de junio, continuarán los días 7 y 21 de julio, el 4 de agosto (víspera del día grande del albariño de Cambados), 18 de agosto y 8 de septiembre.

Compartir el artículo

stats