La playa urbana de Peralto-Confín, en pleno centro urbano de O Grove, albergó ayer la novena edición del denominado "Campionato do mundo de chave por equipos". En realidad puede que no tenga relevancia global, pero sí pasa por ser el más importante de Galicia.

Al menos eso creen los organizadores, el Concello de O Grove y el consorcio de empresas "O que ti digas, cariño", después de verse obligados a ampliar el cupo de participantes, ante la creciente demanda de plazas.

Jóvenes y veteranos

Finalmente fueron casi medio centenar los equipos participantes, o lo que es lo mismo, unos doscientos jugadores tanto de la localidad meca como llegados de A Coruña, Noia, Redondela, Cangas, Moaña, Bueu y Vigo.

Los había de todas las edades, tanto experimentados lanzadores como jóvenes, algunos de los cuales apuntan alto en esto de la llave.

Disfraces y uniformes

Y participaron tanto hombres como mujeres; algunos lo hicieron disfrazados para la ocasión y otros, a modo de auténticos profesionales de la competición, lucían la indumentaria oficial de su equipo patrocinador.

"Casa Abel", "Peralto", "Portonovo", "Laxe de Rons", "Redondela", "Asociación do Morrazo", "Coruña", "Bar Peirao", "O Salnés", "Liga Meca do Grove", "Camping Miami", "Os Mecos", "Bastos", "Neumáticos Morrazo" y "Carnicería Roberto Cangas" son los nombres de algunos de los equipos participantes en esta novena edición del evento.

Seguidos de cerca por numeroso público, tanto familiares y amigos de los jugadores como curiosos, turistas y aficionados al deporte de la llave y otros juegos populares, los competidores disfrutaron de una soleada pero fría tarde que se completó con una fiesta y churrascada.

"Capital mundial"

La "capital mundial da chave", como así denomina a su villa el concejal de Deportes, Santiago Meis, vivió una jornada entre deportiva y festiva que hizo las delicias de los presentes; un público de todas las edades que además de presenciar las evoluciones del torneo pudo divertirse con algunos de los entretenimientos pertenecientes a la colección de juegos populares del Concello.

Es una cita "que despierta enorme interés", añade el propio concejal, quien además aclara que el equipo ganador "se lleva el trofeo de 'Campeón do Mundo', consistente en una reproducción del monumento a la familia mariscadora". La formación que consigue mantener ese trofeo en tres ediciones puede quedárselo en propiedad.