Francisco Javier Otero Magdalena, el grovense detenido por la Guardia Civil el viernes, ya que sobre él pesaba una orden de ingreso en prisión por su relación con la posible introducción en España de droga procedente de Marruecos, ya pasó su primera noche en la cárcel.

Como explicaba ayer FARO, este "lanchero" fue localizado y apresado por agentes del instituto armad al filo de las 15.30 horas del viernes, cuando se encontraba en una habitación de la casa de su exmujer. Pues bien, apenas una hora después fue trasladado al centro penitenciario de A Lama para empezar a cumplir la pena que se le impuso en diciembre de 2015, de tres años y nueve meses de prisión.

Es la misma condena fijada para su socio, José Carlos Prol Prieto, que también fue detenido por la Guardia Civil grovense hace unos cuatro meses.

Lo cierto es que Francisco Javier Otero Magdalena ya estuvo a punto de ser capturado por estos agentes el verano pasado. Lo localizaron mientras conducía y le dieron el alto, pero desatendió las indicaciones y emprendió una rápida y peligrosa huida por el centro urbano. Esto hizo que la Guardia Civil, para no poner en riesgo a la población, suspendiera la persecución.

Desde entonces no se volvió a saber de su paradero, aunque se sospecha que permaneció escondido en algún lugar de la villa meca.

Finalmente, cabe insistir, fue localizado en la vivienda de su exmujer, en la Carretera do Conde, y tras el operativo desplegado pudo ser capturado para hacerlo cumplir la pena impuesta.

Francisco Javier Otero había recibido en agosto de 2007 el encargo de transportar hachís entre Marruecos y Andalucía. La lancha en la que viajaba se averió en aguas del Estrecho, propiciando su interceptación.