Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival O Souto de Rubiáns reúne en el Auditorio Municipal a tres agrupaciones folclóricas

Cantigas y Agarimos, de Santiago, y A Carabuxa, de San Miguel de Deiro, actuaron con los músicos y bailarines anfitriones

El festival folclórico celebrado ayer en el Auditorio Municipal por O Souto de Rubiáns. // Noé Parga

El salón de actos del Auditorio Municipal de Vilagarcía acogió ayer por la tarde el festival folclórico de O Souto de Rubiáns, en el que el grupo anfitrión compartió espectáculo con los invitados "Cantigas y agarimos" de Santiago de Compostela, y "A Carabuxa" de San Miguel de Deiro (Vilanova).

Este festival es denominado de "Camelias" por la agrupación de Rubiáns, en referencia a la flor que exalta la asociación vecinal y cultural de la parroquia.

En el transcurso del espectáculo actuaron unas cincuenta personas de la agrupación O Souto, formando agrupaciones de diversas edades, cada una de ellas con su propio nombre.

Los bailarines presentaron dos danzas que acaban de incorporar a su repertorio; una de Covelo, y otra de A Gudiña. En el escenario se presentaron para actuar con trajes de época y de gala, combinando actuaciones de música, pandereteiras y baile. La Xota de Lourido y la Muiñeira do Canizo fueron otras dos danzas que destacaron en el espectáculo.

Varios grupos

De los 65 miembros de la agrupación folclórica O Souto, subieron al escenario medio centenar de participantes repartidos entre los bailarines de O Souto oficial, que son los mayores, y también el grupo de Bexairo, compuesto por los jóvenes que concursarán próximamente en el certamen Xacarandaina, y los benjamines "Da redore", se sumaron al grupo de pandereteiras oficial.

El grupo Cantigas y Agarimos también hizo una exhibición de danza y música, y actuaron las pandereteiras "A Carabuxa" de San Miguel de Deiro. La actuación duró aproximadamente una hora y media.

Compartir el artículo

stats