Ayer se conmemoraba el Día Mundial de las Aves Migratorias, un evento de sensibilización mundial con el que se pretende concienciar sobre la necesidad de proteger las diferentes especies y sus hábitats que está promovido por Naciones Unidas. Por este motivo se organizaron actividades, que en algunos casos tendrán continuidad a lo largo del fin de semana, tratando de fomentar esa concienciación de la sociedad.

En O Grove, que juega un papel importante en esta materia, gracias al poder de convocatoria que ejerce su complejo intermareal, la ubicación estratégica de su costa sobre la plataforma continental y el trabajo emprendido por el Concello a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), el Aula de la Naturaleza de Siradella organizaba una actividad especial para dar a conocer diversas especies.

Hay que tener en cuenta, como apuntan en la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que "cada año millones de aves migratorias mueren por causas humanas antes de llegar a su lugar de cría o invernada", resultando "especialmente grave" su caza ilegal.

Como se explicó en ocasiones anteriores, sobre todo a raíz de las expediciones para la observación de aves pelágicas que se realizan a bordo del pesquero "Chasula", millones de aves se desplazan dos veces al año entre sus zonas de nidificación y de invernada, "haciendo frente a los desafíos y peligros del viaje con el fin de sobrevivir", lamentan en SEO.