El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pontevedra ha archivado la causa abierta por el portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, en la que acusaba al cuatripartito de vulnerar sus derechos fundamentales, al impedirle el acceso al expediente de una obra particular acometida en la zona de Couto de Arriba. El motivo del archivo se fundamenta en que, ante la presión judicial, el cuatripartito acabó entregando ese expediente, por lo que el recurso "quedaría sin objeto o sin acto administrativo que pueda servirle de base" para continuar adelante con el proceso.

Sin embargo, el archivo del contencioso administrativo no exime al Concello de Cambados de su responsabilidad, algo que se apunta en la propia sentencia, donde se considera que "procede una condena en costas", ya que la actitud del Concello obligó al edil conservador a recurrir a la vía judicial. Esa condena será de 300 euros, una decisión judicial que se puede recurrir.

Para el tribunal, la razón le asiste al edil conservador, y es consciente de que la intermediación judicial, es decir, la admisión a trámite del recurso, "ha propiciado la remisión del expediente de Couto de Arriba para su conocimiento, indirecto, a través del traslado del juzgado, no del propio Concello". Una de las cuestiones que reclamaba Aragunde, la vulneración de sus derechos fundamentales, es desestimada por el juzgado porque "en parte, es posible hablar de un reconocimiento de las pretensiones del recurrente, satisfechas en estos momentos gracias a la remisión del expediente".

El portavoz conservador lamentaba ayer que el Concello le hubiese obligado a recurrir al contencioso administrativo para conseguir un informe que "ellos mismos reconocen que me debían haber facilitado, pero escudándose en el cambio de secretario, se negaron a hacerlo hasta que se le pidió por vía judicial". La condena del Concello a abonar 300 euros en concepto de costas es un ejemplo para el conservador "de la pésima gestión del cuatripartito, y en especial, de la propia alcaldesa, Fátima Abal, que ha preferido gastarse ese dinero, aunque pudo ser mucho más, a cumplir un derecho fundamental que tenemos como integrantes de esta corporación".

Aragunde insiste en que "esta es la transparencia que afirmaban que iban a instaurar en el Concello, la de ocultar documentación y solo facilitarla si se les pide por vía judicial". El portavoz conservador lleva mucho tiempo denunciando las dificultades y trabas que el cuatripartito le pone cada vez que intenta acceder a documentación de algún tema, tardando varios meses en entregársela.