El gobierno de O Grove, convencido de que de poco sirve introducir mejoras en la carretera en materia de seguridad vial si no existe educación y concienciación en esta materia, decidió en su momento impulsar una actividad formativa específica en los colegios.

Se trata de un concurso que "premia maquetas relacionadas con este ámbito, valoráçndose la originalidad y creatividad en los elementos empleados, la visión de conjunto, la presentación del trabajo, la comprensión del tema, el interés mostrado y el esfuerzo realizado".

Mascotas de tela

Así lo explica Pilar Galiñanes, quien incide en que "estos proyectos son presentados por grupos de escolares" y detalla que "también se establece un premio al diseño de mascotas, que se elaboran en tela para ser empleadas en las clases de educación vial y servirán como mascotas en los Camiños Escolares Seguros que pondremos en marcha el curso que viene".

Los premiados

Pues bien, aclarado esto, y tras anunciar que "la buena acogida de este concurso nos lleva a preparar otro dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil", Pilar Galiñanes anuncia que hoy -desde las 19.30 horas en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey- se procederá a premiar a los mejores trabajos presentados al concurso antes aludido.

En el de maquetas el primer premio, dotado con 200 euros y diploma, es para el aula de 5ºA del colegio Rosalía de Castro, mientras que el segundo -150 euros y diploma- es para 4ºA y 4ºB del mismo centro y el tercero, con cien euros y diploma, para quinto del Conmeniño.

Se llevan las mismas cantidades y diplomas los ganadores del concurso de mascotas, que son, respectivamente, "Camaronciño", de segundo del Conmeniño; "Choqueiriña", de segundo y tercero del colegio Bizocas; y "Mytilus", una mascota presentada por los alumnos de tercero del Conmeniño.

También se conceden menciones especiales a "Roqui", de 3ºA del Valle Inclán y a "Navalliña", la mascota presentada por 2ºB del Rosalía de Castro.

Concello de Ribadumia

Pilar Galiñanes aprovecha para decir que en el acto de esta tarde se presentará el camino escolar del Valle Inclán y resalta también que el gobierno de Ribadumia quiso conocer ayer la experiencia meca en la materia para aplicarla en su localidad.

En concreto fue el concejal de Urbanismo ribadumiense el que, acompañado de padres de alumnos de su localidad, quiso conocer en detalle ele funcionamiento del Camiño Escolar Seguro del colegio Rosalía de Castro.