La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) advierte de que "a pesar de la grave situación en la que se encuentra, no existe ningún programa de seguimiento o conservación del arao común".

La entidad detalla que es un ave que en España contaba hacia 1990 con diez parejas. Estas son, según SEO, sus principales características:

| Cómo es? En SEO explican que tiene cuerpo alargado, pico fino y patas en posición retrasada. De plumaje muy denso, presenta una coloración marrón oscura en las regiones dorsales y blancuzca en las ventrales, con algunas variaciones a lo largo del año y en los individuos juveniles. En plumaje invernal, la cabeza muestra las mejillas y la garganta de color blanco sobre el que destaca una tenue franja oscura que corre a partir del ojo.

| Distribución. Se extiende por las costas europeas de Escandinavia, Islandia, Gran Bretaña e Irlanda, así como por algunas islas menores del Atlántico norte, las islas Berlengas (Portugal) y la Península Ibérica, cuya ya casi extinta población representa el límite meridional de su área de cría.

| Reproducción. En España se reproducía la subespecie albionis, aunque ahora es un ave extraordinariamente escasa como reproductora. Donde lo es acude a tierra para criar en acantilados costeros; el resto del año se encuentra en el mar.

| Conservación. Ha experimentado un acusado descenso en casi toda Europa. En España su declive se debe a la mortalidad por artes de pesca, la desaparición de la anchoa y la contaminación por petróleo, como sucedió con el "Prestige".

Aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La subespecie albionis se incluye además en el Libro Rojo de las aves de España como "En peligro crítico".