Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro empresas que operan en Cortegada logran la carta europea de turismo sostenible

Mientras no se apruebe el nuevo plan rector de uso y gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas, el límite máximo admitido en la isla carrilexa es de 125 visitantes

Las visitas escolares vuelven a la isla de Cortegada de la mano de Corticata // Iñaki Abella

Las cuatro empresas que operan en la isla de Cortegada: Alvamar, Amare Turismo Náutico, Corticata y Piragüilla figuran entre las catorce primeras del Parque Nacional Illas Atlánticas en obtener la carta europea de turismo sostenible. Se trata de una acreditación que compromete al desarrollo de actividades con un riguroso compromiso de turismo de calidad y respeto al medio ambiente.

Estas entidades tuvieron que superar un proceso formativo en turismo sostenible que incluía un diagnóstico de su actividad, la implantación de una serie de medidas básicas para mejorar su trabajo y conectarlo con el espacio protegido en el que se lleva a cabo, visitas a los establecimientos y hasta una auditoría ambiental.

Se trata de la culminación de un proceso que, de forma oficial, para las empresas comenzó hace seis meses, aunque sus representantes llevan ya varios años participando en comisiones de trabajo con la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas. Este organismo obtuvo la certificación europea a finales de 2015, en reconocimiento a su compromiso activo con el desarrollo de una actividad turística de calidad. Illas Atlánticas y la Consellería de Medio Ambiente no descartan ampliar a otras empresas el proceso de acreditaciones de turismo sostenible.

Luis Gómez, directivo de Corticata, una de las empresas más activas en la isla de Cortegada, señaló que han tenido que participar en foros de trabajo, jornadas de formación y someterse a auditorías que acreditaron el cumplimiento de los requisitos de esta acreditación europea.

Viajes a la isla

El buen tiempo ha provocado la intensificación de la campaña de viajes turísticos a la isla de Cortegada. La firma Corticata, además de los paquetes de viajes ofertados, lleva a cabo excursiones a la tierra insular carrilexa de grupos escolares coincidiendo con la última etapa del ciclo lectivo.

La agenda de Corticata durante la semana está completa y el único condicionante para el desarrollo de los viajes es el calendario de mareas que, por ejemplo, en estos días no permite llevar a cabo viajes diarios. Por este motivo solo habrá excursiones mañana y el viernes. Para mañana está prevista la visita de los alumnos del centro de educación especial de Vilagarcía de Arousa. El viernes, la visita guiada será para un grupo de senderismo.

De momento el cupo máximo de visitantes permitido en Cortegada es de 125, por lo que las visitas de los escolares deben ser dosificadas. El Parque Nacional proyecta ampliar este cupo en la isla carrilexa hasta los 250 visitantes, pero habrá que esperar a que se apruebe definitivamente el plan rector de usos y gestión, PRUX, de Illas Atlánticas, cuyo borrador estuvo sometido a información pública hasta ayer y recibió un total de 33 sugerencias que ahora tendrá que tramitar la Consellería de Medio Ambiente.

A la espera de poder ampliar el cupo de visitantes, Corticata continúa con la programación de visitas escolares que ya ha concertado hasta el 22 de junio, fecha en que finalizan las clases en los centros educativos. Este año, por primera vez, la empresa ha recibido solicitudes de colegios de Ourense y de Lugo.

Voluntariado

Por otra parte, Corticata gestiona con la dirección del Parque Nacional, la organización de una jornada de voluntariado, por la cual la empresa ofrece a las personas que se apunten una visita guiada gratuita por Cortegada y los asistentes colaboran en la recogida de residuos que el mar deposita en los arenales de la isla.

Los que participen en esta jornada de voluntariado, de la que aún no se ha fijado la fecha, podrán disfrutar de la isla durante la jornada, tras colaborar con los trabajos de limpieza.

Compartir el artículo

stats