Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino Portugués aporta más del 20% de los peregrinos que recogen la Compostela

Cada año más de 60.000 caminantes, ciclistas y jinetes recorren esta ruta

Cada año más de 60.000 caminantes, ciclistas y jinetes recorren el Camino Portugués a Santiago, un itinerario trasnacional por el que transita ya más del 20% del total de peregrinos (más de 300.000 el pasado año) que llegan a Galicia para recoger la Compostela.

Turismo de Galicia y la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo centran este año especialmente su atención en el Camino Portugués y el Camiño Portugués da Costa, de reciente reconocimiento, mediante acciones de promoción y difusión que se acompañan de mejoras en la señalización y arreglos de la ruta.

Estos trabajos están actualmente en fase de licitación, se llevarán a cabo durante este año y supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros, según las previsiones que expuso ayer en Pontevedra el director-gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, uno de los que incide en el importante peso del Camino Portugués en el aporte de peregrinos, visitantes "de múltiples nacionalidades distintas" que hacen uso de esta ruta jacobea para llegar a Santiago.

El pasado año 70.000 peregrinos recorrieron el Camino que arranca en el país vecino, según las estimaciones de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, que lo calcula a partir de los 65.000 que solicitaron la Compostela, a los que suma "al menos otros 5.000", indica Celestino Lores, presidente del colectivo, que no se interesaron por esta acreditación.

Amigos do Camiño gestiona el albergue, que con el pabellón son los dos espacios habilitados en Pontevedra para que los peregrinos hagan noche y el pasado año contabilizaron casi 14.000 pernoctaciones, "aproximadamente el 20% del total que realizan los peregrinos" en la ciudad, precisa Celestino Lores.

Compartir el artículo

stats