Cambados acoge desde el martes una campaña para concienciar a la sociedad arousana sobre la difícil situación que aún hoy padecen los refugiados sirios. La actividad está organizada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, del que forma parte Cambados, e incluye propuestas de fotografía, charlas y teatro.

La parte municipal de la organización le ha correspondido al departamento de Servicios Sociais, que dirige Constantino Cordal. Éste recuerda que la guerra de Siria ya ha provocado cinco millones de desplazamientos, pero que los ciudadanos occidentales no siempre valoran en su justa medida el enorme sufrimiento que padecen "millones de personas al abandonar sus hogares y caminar en fila durante horas, cruzando países como Turquía, Macedonia o Serbia, en busca de refugio, con la esperanza de vivir en paz".

Los actos empiezan el martes por la tarde con una exposición fotográfica en el instituto Francisco Asorey. Se titula "No colo da esperanza", y es obra del fotoperiodista Felipe Carnotto, que en 2015 hizo la denominada "Ruta de los Balcanes" para acompañar a los refugiados sirios en su camino hacia Europa. Los protagonistas principales de estas imágenes son jóvenes que huyen junto a sus familias.

Una semana después, el 16 de mayo (miércoles) por la mañana el propio reportero ofrecerá una charla para los alumnos en torno a la exposición. Carnotto ha ganado prestigiosos premios por su trabajo, como el Imaxes con Fondo -organizado precisamente por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, que le valió un viaje de trabajo a Nicaragua- o el Galicia en Foco. De origen brasileño, pero afincado en Vigo, Carnotto ha publicado obra en medios como The Guardian, Der Spiegel o Financial Times.

Pallasos en Rebeldía

La compañía Pallasos en Rebeldía interpretará una obra de teatro en el Auditorio da Xuventude, a mediodía del viernes 11. Se titula "O valo", y según explica el Ayuntamiento su finalidad es "impulsar la reflexión sobre las fronteras y la situación de las personas refugiadas". En este caso, el público serán los alumnos de sexto curso de Primaria, y Servicios Sociais alquilará un autobús para desplazar a los alumnos desde los colegios hasta el Auditorio.

"O valo" está basada en el texto homónimo de Carlos Labraña, con el que ganó el premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil. Los protagonistas son una niña que huye de la guerra y un niño soldado, "guardián devoto de las fronteras móviles".

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade es una organización que trabaja en proyectos de desarrollo en países del sur. Fundado en 1997, en la actualidad forman parte del mismo 94 ayuntamientos gallegos, y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Ya ha llevado a cabo unos 150 proyectos, en 30 países.