El paro bajó de nuevo en O Salnés durante el pasado mes. El guion es el habitual en estos comienzos de primavera, pues las contrataciones repuntan por el despertar del sector turístico. Así, a 30 de abril había registradas en las oficinas de empleo de la comarca arousana un total de 9.068 personas, 230 menos que el mes anterior. Esto significa que la de O Salnés fue la segunda comarca gallega con mayor disminución del paro durante abril, solo superada por la de Vigo, que cerró el mes con 560 parados menos.

Por municipios, donde más ha bajado el desempleo fue en el de Vilagarcía, según las cifras publicadas ayer en el portal web de la Consellería de Emprego. El 30 de abril estaban registrados 3.618 demandantes de empleo en la oficina de la capital arousana, lo que supone 90 menos que el mes anterior.

En Cambados y Sanxenxo, el descenso fue parejo. En el primer caso, el mes pasado terminó con 41 desempleados menos que en marzo, para un total de 1.116. Sanxenxo, por su parte, tiene 1.125 parados, lo que significa 40 menos que en la anterior mensualidad.

El comportamiento de las cifras del paro en O Salnés tiene a lo largo del año una lógica muy estacional, relacionada con las temporadas de mayor afluencia turística. Así, el paro acostumbra a bajar desde el mes de Semana Santa hasta el de agosto o septiembre. A partir de ese momento, vuelve a subir, al principio de forma tímida -en O Grove la temporada alta se alarga gracias a la Festa do Marisco y el Puente del Pilar-, pero desde noviembre la caída ya es abrupta.

En el caso del pasado abril, los datos de O Salnés son buenos -bajó tanto el paro en la comarca arousana como en toda la provincia de Lugo-, pero están lejos de los de 2017. En aquella ocasión, la cifra de demandantes se había reducido en más de medio millar de personas. Pero hay que tener en cuenta que en 2017, la Semana Santa había coincidido en abril, lo que concentró la mejoría laboral en esa época. Al mes siguiente, el paro bajó de nuevo en torno a 500 personas, lo que hace concebir esperanzas de que este año se mantenga la misma tónica positiva.

A nivel porcentual, O Salnés sale bien parada con respecto al conjunto de la provincia de Pontevedra y de Galicia. Así, el paro descendió en la comarca arousana un 2,5 por ciento en abril. En el caso de la provincia pontevedresa, los demandantes de empleo del pasado mes son un 2,2 menos que en el de marzo; y en el conjunto de Galicia, la cifra bajó un 1,5 por ciento.