La diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, registró ayer una iniciativa sobre la declaración de Castrelo (Cambados), como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, debido al paso por el lugar de un presunto tornado, la tarde del viernes, 23 de marzo.

La formación explica que la Proposición no de Ley registrada pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que, con carácter urgente, dé esa declaración equivalente a la de "zona catastrófica" a Castrelo. Eso permitiría a los vecinos acceder a una serie de subvenciones para arreglar sus propiedades.

Ángela Rodríguez señala que también habría ayudas directas para los cultivos, exenciones en las cuotas de la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario, y se reducirían los índices del IRPF o del IVA.

El tornado arrasó esa tarde varios tejados, tanto de viviendas particulares como de galpones e incluso empresas. Tras iniciarse muy cerca del mar, en Castrelo, avanzó en línea recta y desapareció en Xil, ya en el término municipal de Meaño.