La Corporación municipal de O Grove brinda su apoyo unánime a los bateeiros en defensa de la ampliación del dique de abrigo tantas veces reivindicado para Porto Meloxo. Los munícipes cierran filas en defensa de los intereses del sector y colocan la pelota en el tejado de la Consellería do Mar y Portos de Galicia para que, "de una vez por todas", se haga realidad una obra tan necesaria como repetidamente prometida.

A instancias de los propios mejilloneros todos los grupos políticos se muestran de acuerdo con esta mejora, como siempre sucedió. La diferencia respecto a ocasiones anteriores es que esta vez se intenta no parar máquinas y seguir con rumbo fijo hacia la definitiva consecución de la obra.

Como se explicaba ayer en FARO DE VIGO, los representantes de las organizaciones productoras Amegrove, Acuimega y Egrome se reunieron el miércoles por la noche con los portavoces políticos para pedirles su apoyo expreso.

Y en ese encuentro se acordó elevar al pleno de la Corporación una moción conjunta, la cual fue incluida por el sistema de urgencia en la sesión celebrada anoche.

La petición es clara y se estructura sobre tres aspectos fundamentales: Construir el dique de abrigo de Porto Meloxo, instar a la Xunta a comprometer este mismo año la financiación necesaria y lograr en la Consellería do Mar el compromiso de evitar cualquier posible perjuicio que la ampliación del muelle pudiera causar en los bancos marisqueros de Meloxo y Moreiras.

A propuesta de la cofradía, cuyos representantes se reunieron con los ediles justo antes del pleno -tratando de impedir el acuerdo-, se plantea la posibilidad de realizar estudios para colocar tuberías que permitan la entrada del agua a través de la futura escollera, para así garantizar un caudal suficiente en el saco de la ensenada de Moreiras y, sobre todo, preservar la productividad marisquera en la playa de Meloxo.

Pero los grupos políticos siguieron adelante con el apoyo a los bateeiros y arroparon su demanda sin mediar debate, después de que el alcalde, José Cacabelos, explicara que "la Corporación los respalda en defensa de esta obra tan necesaria y que llevan tantos años demandando, pero que está paralizada en la Xunta porque Portos no actúa".

Explica el propio regidor que además de demandarse la obra propiamente dicha "pedimos que se haga una modificación de crédito en la Xunta para que se ejecute este mismo año o, cuando menos, que se incluya la financiación necesaria en los Presupuestos de 2019".

El texto de la moción conjunta elevada anoche al pleno fue leído por Francisco Padín, presidente de la cooperativa Amegrove, que al igual que Egrome y Acuimega había pedido a los portavoces que evitaran el debate y el enfrentamiento político, invitándolos a limitarse a arropar esta propuesta que consideran "de justicia" para, "entre todos", lograr que la Xunta "actúe de inmediato".

El salón de plenos estuvo repleto de mejilloneros, tanto de base como dirigentes de sus respectivas juntas directivas.