La cofradía mantiene su rechazo a la ampliación del dique de Meloxo porque, como hizo con la alegación presentada a raíz del proyecto difundido por Portos en 2012, y como reitera ahora, ve amenazado el que considera "pulmón marisquero" de O Grove.

Se refiere a la playa de Meloxo, "donde tenemos una enorme productividad, y no nos ofrecen garantías de que vaya a seguir siendo así cuando comiencen las obras".

Lo plantearon de este modo el patrón mayor, Antonio Otero, la presidenta de las mariscadoras, Dolores Gondar, el biólogo y otros representantes del pósito ante los concejales con los que se reunieron de urgencia a las siete de la tarde de ayer, justo antes del pleno, para tratar de evitar el acuerdo que iba a tomarse en la sesión en base a la petición de los bateeiros para aumentar el muelle en 70 metros.

Aunque hay numerosos informes que garantizan que las obras de ampliación no causarán daños a la productividad marisquera de Lobaxeira, Moreiras ni Meloxo, la cofradía insiste en que se trata de playas "muy importantes para resembrar otros bancos marisqueros, y aunque reconocemos que en Porto Meloxo existen problemas de atraque, no podemos permitir que se beneficie a unos a costa de perjudicar a otros".

En la reunión con los políticos -a la que no pudo quedarse FARO por petición expresa de la edil conservadora Alejandra Lamas-, la cofradía aseguró que en la ensenada pueden recoger alrededor de 50.000 kilos de semilla de bivalvos cada año, que el año pasado fueron 17.000 exclusivamente en la playa de Meloxo y que en el presente ejercicio van ya por los 5.000.

Mientras el alcalde, José Cacabelos, explicaba la postura de los bateeiros y del conjunto de los grupos políticos, tratando de convencer a la cofradía de que la ampliación del dique de abrigo tendrá que hacerse a instancias de la Xunta garantizando en todo momento la preservación de los bancos marisqueros, los representantes del pósito incidían en que temen una "mortandad masiva" de almeja, en que "no hay garantías en relación con el cambio de las corrientes" y en que "la playa de Meloxo está ahora en óptimas condiciones y no podemos ponerla en riesgo".

La presidenta de las mariscadoras resaltó que "si los bateeiros son importantes, nosotros también lo somos, y del marisqueo vivimos más de quinientas familias".

Finalmente se decidió buscar fórmulas para garantizar la fluidez de las corrientes en la ensenada y aquellas otras que ayuden a proteger los bancos. Pero la ampliación del dique parece esta vez más factible y todo queda en manos de la Xunta.